101,5 millones para corregir desigualdades territoriales

S.L.H
-

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge que Castilla-La Mancha recibirá del Fondo de Suficiencia Global 67,18 millones y del Fondo de Compensación Interterritorial 34,4 millones.

Buena parte de estos fondos van a parar a los pueblos más pequeños de la región. - Foto: Rueda Villaverde

Castilla-La Mancha recibirá del Fondo de Suficiencia Global (uno de los recursos del sistema de financiación autonómica creado para sostener las necesidades globales de las comunidades autónomas) 67,18 millones de euros, un 14,6% menos que en 2018.

Así queda recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el primero del Gobierno de Pedro Sánchez, que ayer por la mañana entregó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para que comience su tramitación parlamentaria.

El documento recoge, además, del Fondo de Compensación Interreritorial, que Castilla-La Mancha ingresará 34,4 millones de euros, un 1,6 por ciento menos que en 2018.

El Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento de financiación de las comunidades autónomas consistente en un fondo con destino a gastos de inversión, cuyos recursos se distribuyen entre las regiones y provincias que necesitan de una ayuda extra para corregir desequilibrios económicos interterritoriales y, así, hacer efectivo el principio de solidaridad.

En este fondo, por tanto, no se incluyen todas las comunidades autónomas. Aparecen Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremaudra y Castilla y León. De ellas, cinco ven reducidas sus partidas en 2019. Las que más, Murcia y Extremadura con un -3,5% cada una.

Por otro lado, en cuanto al análisis de necesidades de financiación de Castilla-La Mancha durnate el pasado ejercicio, el proyecto de ley de Presupuestos recoge que la región cerró octubre de 2018 con 165 millones de déficit, que es el 0,39 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este dato era inferior al registrado en el mismo mes de 2017, cuando la región registró unas necesidades de financiación de 190 millones de euros, que suponían el 0,47 por ciento del PIB.