Page asegura que CLM superará en empleo a la media nacional

L.G.E.
-

"En los próximos cinco años hay que crear 150.000 puestos de trabajo", avanza el presidente de Castilla-La Mancha en el acto institucional por el cuarenta aniversario de la aprobación en Alarcón del proyecto de Estatuto autonómico

Page asegura que el empleo en CLM superará la media nacional - Foto: David Esteban

Hace cuarenta años en la iglesia de Alarcón se aprobó el texto que después acabaría siendo el Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha. Hoy se volvió a llenar la iglesia de Alarcón de políticos, pero esta vez para celebrar este cuarenta aniversario. Si hay algo que se recuerda de ese 3 de diciembre de 1981 es que hacía mucho frío dentro del templo, aunque esta mañana también hicieron falta abrigos y bufandas. Fue un día para echar la vista atrás, pero también para mirar hacia adelante.

Después de repasar algunos datos que muestran el cambio que ha vivido la región en cuatro décadas, Page se aventura a calcular cómo será la Castilla-La Mancha del futuro. «Estaremos en empleo por encima de la media nacional», aseguró, «en los próximos cinco años hay que crear 150.000 puestos de trabajo». No solo lo cree posible, sino que además dice que se compromete a trabajar para este objetivo. 

«En movimiento laboral es increíble», manifestó, «está viniendo más gente a trabajar a Castilla-La Mancha». Dijo que incluso está pasando con Madrid: «Madrid nos está trayendo más trabajadores que los ciudadanos de Castilla-La Mancha que tradicionalmente tienen que ir a trabajar a Madrid». Apunta que en pocos años la región habrá ganado 100.000 habitantes más.

Page asegura que CLM superará en empleo a la media nacionalPage asegura que CLM superará en empleo a la media nacional - Foto: David EstebanPage incidió en que tras estos cuarenta años hay 400.000 castellano-manchegos más. Apostilló que es un dato muy relevante, porque la región venía de una tendencia contraria, de perder población. Señala que en los cuarenta años previos a los ochenta, se redujo la población en 800.000 habitantes. Expuso que «entonces era una tierra de expulsión» y ahora es una «tierra de acogida». Page alaró que hay 186.954 personas que no son de Castilla-La Mancha y que residen aquí, cuando en 1981 eran 644. 

En términos de empleo, resaltó que ahora trabajan el doble de personas que cuando se aprobó el Estatuto. En el caso de las mujeres, el dato se ha triplicado. Page recordó que en 1981 se registraba un 12% analfabetismo, aunque cree que «había mucho más», mientras que ahora el 25% de la población tiene título universitario. 

Y en este juego entre el pasado, el presente y el futuro, Page también habló de agua. «Yo creo que dentro de veinte años estarán más que liquidados todos los problemas de hipotecas hidráulicas», auguró, «yo diría que antes, que esto va bastante deprisa». Recordó que la superficie natural que hay ahora protegida en la región es cien veces mayor que la que había en 1981.

Quizá una de las comparaciones más llamativas es la del presupuesto de la Junta, que ha pasado de 1,9 millones a 12.273. O la de los telefónos, porque en 1981 solo uno de cada tres hogares tenía un teléfono fijo y ahora el 99% de las personas tienen al menos un móvil.

Hace cuarenta años se congregaron en Alarcón 120 diputados de las diputaciones provinciales y 41 parlamentarios nacionales. Hoy en Alarcón han estado los expresidentes autonómicos Bono y Barreda. Page recordó también a Cospedal y excusó su presencia como ella misma le había hecho llegar. Entre los expresidentes de las Cortes estuvieron Vicente Tirado, Antonio Marco y Francisco Javier de Irízar, que fue el primero. En Alarcón estuvieron también los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, el delegado del Gobierno y el fiscal superior de Castilla-La Mancha.