«No creo en este optimismo que está de moda»

A.D
-

Alejandro Santoyo Díaz es un músico muy inquieto. Además de su trabajo en Gerba Monkey publicó un álbum muy personal, Alquitrán y espinas. Continúa componiendo y los tiempos de confinamiento dieron también para nuevas canciones,

Alejandro Santoyo Díaz, músico. - Foto: Llanos Santoyo.

Alejandro Santoyo Díaz es un músico muy  inquieto. Además de su trabajo en Gerba Monkey publicó un álbum muy personal, Alquitrán y espinas. Continúa componiendo y los tiempos de confinamiento dieron también para nuevas canciones, como Aunque sea para mal, para la que Kike Chumillas diseñó la portada.  

Los músicos contaron con un tiempo, no pedido, para componer. 

Pues sí, la verdad es que tiempo sí he tenido, mucho más, para ponerme con la guitarra. Lo que pasa es que ese confinamiento llevó a que las vivencias se redujeron bastante y el material para escribir, para hacer canciones, se vio limitado. No sales a la calle, no vives.

Las vivencias pueden acabar en  canciones o no,  al menos para la mayoría de los músicos, para mí también. Entonces, al estar en casa, se reduce el material.

Con todo, salió material. 

Sí, de una forma muy natural, motivada por la situación, pero también por las connotaciones que tenía esa situación. Quería reflexionar sobre lo que puede estar mal, entre comillas, porque no pretendo criticar. Debe imperar la humanidad, no la crítica.  

¿Como es Aunque sea para mal?

El tema de lo que habla, básicamente, es de seguir cantando, de seguir viviendo y aunque nos estrellemos, seguir luchando, intentándolo, independientemente del Covid-19, depresión, ansiedad o lo que sea, un bache. 

Lo que quería es que la canción no tuviese fecha de caducidad; no quería nada oportunista, que solo hablara de ese periodo de confinamiento que tuvimos, porque al final esto pasará y quedará en un periodo determinado de la historia. Quería que esa canción resistiera el confinamiento, el paso del tiempo y que fuera extrapolable a cualquier bache u otro momento malo que podamos pasar en la vida, hay que seguir, aunque sea para mal. 

¿Canciones polivalentes? 

Seguro, no quería un tema hecho a propósito. Nació de una manera natural y me decidí a grabarlo. Es una canción capricho, un experimento que hice en casa.

Grabé una pista de voces y un par de ellas de guitarra, en casa. Filtré los audios y mezcle, porque no faltan medios para seguir conectados, incluso con un teléfono móvil se pueden hacer cosas.  

¿Una buena respuesta?

Nunca esperas demasiado, pero la respuesta está siendo muy buena. La canción rompe con lo que había sacado anteriormente, porque es un tema rock, con acústicas, más afilado. 

Luego, en la letra sí quería quedarme bien, contento, para dejar claro que no creo en este optimismo que está de moda, que parece gratuito y te dice que vamos a salir mejores;lo dejo claro y hay mucha gente que empatiza con este mensaje. Me parece que la gente está deseando volver a la normalidad para seguir casi igual, consumiendo y contaminando.  

¿Optimismo, pero sin ir demasiado lejos?

Sí, tampoco hay que pasarse. Algunas personas, entre las que me incluiría, después de la situación que hemos vivido, valoramos más las cosas. Aquel que es una mala persona, lo era a principios de marzo y creo que después de esto, igual.

¿Va a seguir este camino en el que se aparta de la forma de trabajar en su anterior Alquitrán y espinas?

Tengo bastantes canciones escritas, después de dos años de gira con Alquitrán y espinas, y continúo. Me gustaría que el próximo lanzamiento tuviera más guitarras acústicas, con banda, para romper un poco con lo anterior, guitarras españolas y cajón flamenco. 

Tampoco es como Gerba Monkey que tiene mucha más fuerza, guitarras eléctricas y distorsiones, quizá sea un punto intermedio, con una producción rock.  

¿Grabará todo este material?

Si publico será en formato EP o LP. Me apetecería que todas estas canciones formaran parte de un disco, ya que encuentro empaque, porque un disco te obliga a cuidar formato y estética. No sé si será CD o vinilo; vamos a tener que facturar bastante para que pueda aparecer en vinilo, ya me gustaría.