'Arqui-Reto de Albacete' difunde el patrimonio

V.M.
-

Los arquitectos José Miguel Sánchez y Raquel Heredia logran una gran acogida con este juego lanzado a través de redes sociales

Los arquitectos Raquel Heredia y José Miguel Sánchez. - Foto: Intenso Arquitectura

El Estudio Intenso Arquitectura, dirigido por José Miguel Sánchez y Raquel Heredia, tuvo una iniciativa didáctica que ha resultado todo un éxito a tenor del volumen de personas que siguen este reto arquitectónico planteado a través de las redes sociales.

El arquitecto albacetense desvela que la idea surgió cuando comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, al quedar toda la actividad profesional paralizada. El juego Arqui-Reto de Albacete, que puede encontrarse en el enlace https://www.intensoalbacete.com/reto/ ya ha sido realizado por más de 15.000 personas.

«Nuestro objetivo era ayudar a difundir el patrimonio arquitectónico de la provincia -desvela-, ya que consideramos que no está suficientemente valorado y dista mucho de la imagen de ciudad fea que tiene Albacete, un patrimonio bastante desconocido por buena parte de los ciudadanos. Se trata de algo que hacemos en nuestro tiempo libre y por afición, y de momento le hemos reservado un espacio en nuestra web, donde periódicamente vamos subiendo artículos sobre edificios de nuestra provincia. Además de eso, lo estamos moviendo también por Instagram, al ser una red social con predominancia del contenido pictórico, y se ha difundido mucho a través de Whatsapp, porque es una forma de jugar también con conocidos».

José Miguel Sánchez que, en vista de la aceptación, no descartan proseguir desarrollando el mismo, desvela que se trata de un cuestionario donde aparecen monumentos de distintas comarcas de Albacete, no sólo lo más representativo, caso de la fachada de la Casa de los Picos (actualmente situada en un lateral de la Posada del Rosario), la Casa Téllez de Villarrobledo del siglo XVIII, la pequeña Ermita de Belén en Liétor, los castillos de Almansa y Yeste o construcciones destacadas mucho más recientes, como las casas señoriales de Juan López (edificio Banesto) y Juana Gómez (edificio Bancaja) del siglo XIX en plena calle Ancha o el Oratorio de San Felipe Neri, obra emblemática del gran arquitecto Antonio Escario fechada en 1935. «En cada pregunta se contemplan cuatro opciones tipo test y al final te puntúa en función de los aciertos, llevándose una medalla u otra».

(Más información en la edición impresa).