De político a cuidador

T.R
-

El exalcalde José Jerez, que no deja del lado la actualidad, que sigue a través de su blog, y que compagina con la atención que dispensa a su mujer que sufre alzhéimer, echa de menos el centro de día de AFA, cerrado por el Covid

José Jerez, exalcalde de la ciudad, junto a Merche, su mujer, en su paseo diario. - Foto: José Miguel Esparcia

A sus 81 años, el que fuera alcalde de Albacete durante dos mandatos, senador y diputado nacional por el PSOE, formación política en la que milita, José Jerez Colino, es ahora cuidador no profesional de su mujer, diagnosticada de alzhéimer desde hace ocho años. Eso sí, tiene un blog que le permite estar al día de la actualidad política nacional.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, este político nacido en Colmenar Viejo, pero albacetense de adopción, lamentó el cierre del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA)tras decretarse la Fase 2 en la capital por el aumento de contagios de  Covid-19. Un centro al que acude su mujer en los últimos dos años y que supone un importante respiro familiar para, como es su caso, las personas que se ocupan del cuidado de estos enfermos. «Este cierre nos ha hecho polvo a los cuidadores, cuando allí se adoptan todas las medidas preventivas y no ha tenido casos Covid», afirmó Jerez, que dijo no entender algunas de las medidas que se están adoptando en relación con la pandemia del coronavirus.

Reconoce que lo aprendido en su etapa como alcalde a nivel de gestión de la ciudad le ha servido y mucho para organizar mejor otros quehaceres diarios. Aunque es el cuidador principal de su mujer, afirma que sin el apoyo y la ayuda de sus dos hijas -que viven en la capital y se ocupan de muchas cosas, como algunas compras, algunas comidas y la supervisión de las citas médicas-, no sería lo mismo.

(Más información en edición impresa).