El piloto estrellado en La Manga intentó rectificar el vuelo

Europa Press
-

Las autoridades de la zona confirman que han hallado restos humanos en la costa y que podrían corresponder a los del instructor. En un principio se confirmó que el tripulante se eyectó aunque todo apunta a que estaba en la aeronave en el accidente

Un avión del Ejército cae al mar frente a La Manga

El piloto del avión del Ejército siniestrado esta mañana frente a La Manga del Mar Menor habría fallecido según fuentes de Defensa a falta del informe del forense. Se trata del comandante Francisco Marín Núñez.Las mismas fuentes precisan que se han encontrado restos humanos en la playa. 

De hecho, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha confirmado que han aparecido algunos restos humanos en la orilla en la playa de La Manga del Mar Menor que podrían ser del piloto del avión que se estrelló esta mañana en el Mar Mediterráneo, "pero es algo que tiene que confirmar el forense". 

Por lo que no ha querido confirmar el fallecimiento del piloto, aunque ha dicho que "parece evidente que ha fallecido y que el cadáver ha quedado atrapado en el avión". Según José Miguel Luengo, "ha pasado mucho tiempo desde que el avión se accidentara". "Nos esperamos lo peor", ha señalado. 

Fallece el piloto del avión militar estrellado en La MangaFallece el piloto del avión militar estrellado en La Manga - Foto: CRISTOBAL OSETEEl avión C-101 del Ejército del Aire que realizaba un vuelo de instrucción se ha precipitado a las aguas del Mar Menor frente a la localidad La Manga a las 9,38 horas de esta mañana. 

Aunque, en un principio, el Ministerio de Defensa confirmó que el piloto había podido eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el mar, podría resultar que no saltó antes del impacto. 

 

Rectificación del picado

El subdirector de la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), José María Alonso, ha dicho hoy que en las imágenes captadas del accidente del avión C-101 que ha costado la vida al comandante Francisco Marín se observa que intentó rectificar el picado sin lograrlo.

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes Militares para determinar las causas del accidente y tras una reunión vespertina de coordinación de los organismos implicados en las labores de rescate del reactor, Alonso ha destacado a los medios de comunicación la experiencia de Marín.

Un avión del Ejército cae al mar frente a La MangaUn avión del Ejército cae al mar frente a La MangaTenía 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101, además de haber sido previamente miembro de la Patrulla Acrobática Águila.

Ha detallado que el comandante estaba en un vuelo de entrenamiento antes del inicio de curso de los cadetes de la nueva promoción de la AGA, que comienza dentro de dos semanas.

El subdirector de la academia ha defendido que el avión, en la fase final de su vida operativa con 30 años de funcionamiento, era "seguro" y que todavía es pronto para dilucidar si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico.

Por su parte, el jefe de Capitanía Marítima de Cartagena, Óscar Villar, encargado de coordinar a las cerca de 300 personas de la Armada, el Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil desplegadas para recuperar los restos del reactor y del instructor, ha admitido que la operación "no es fácil" por la diseminación de los objetos.

Tras confirmar que han aparecido "restos orgánicos de naturaleza humana" en las playas de La Manga del Mar Menor, ha revelado que todavía no se han encontrado la parte de la cabina y de los motores del C-101, pero sí la cola y parte del fuselaje a una profundidad de 15 metros.

En el operativo, que tendrá que enfrentarse en las próximas horas a una alerta naranja por gota fría en la zona, participan 4 helicópteros, 2 dragaminas con sónar de barrido lateral, 2 embarcaciones más de Defensa y buceadores del Centro de Buceo de la Armada, del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Villar prevé que el dispositivo se alargue durante los próximos días debido a la amplia diseminación de los restos.

Los que se encuentren en el mar serán llevados al muelle militar de La Curra, en Cartagena, y los que se hallen en el litoral se llevarán directamente a la AGA, donde se analizará el reactor.

Está previsto que una vez que los forenses concluyan la investigación se celebre un funeral de Estado en la AGA.