«Recorro las sonoridades de los órganos de la región»

A.D
-

La organista albacetense María Ángeles Jaén Morcillo acaba de publicar su segundo disco, titulado Sonoridades del Patrimonio Organístico Castellano-Manchego. La concertista e investigadora comentó las singularidades de este trabajo

María Ángeles Jaén Morcillo - Foto: Rubén Serrallé

La organista albacetense María Ángeles Jaén Morcillo acaba de publicar su segundo disco, titulado Sonoridades del Patrimonio Organístico Castellano-Manchego. La concertista e investigadora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este trabajo, grabado en concierto. 

Su segundo disco...

Así es, el primero se llamaba Sonoridades de Órganos Históricos de Europa y este nuevo lleva como título Sonoridades del Patrimonio Organístico Castellano-Manchego. 

Un título que nos habla del contenido del trabajo.

Efectivamente, este disco surgió te diría, que por petición de los asistentes a los conciertos, ya que me decían que por qué no grababa un disco con esas piezas que tocaba en los conciertos, en los órganos de Castilla-La Mancha en concreto y  este año nos pusimos a la tarea. 

¿Cómo lo hizo?

Realicé una selección entre las piezas que tenía grabadas de los últimos conciertos, principalmente de 2019 y algunos también de este 2020, en diferentes órganos de la región. Hay  distintas sonoridades de órganos en este disco,  desde una parroquia a una catedral o colegiata. Así que hago un pequeño recorrido por las sonoridades de los órganos de la región, de distintas épocas, la mayoría históricos. De paso, recordamos aquellos momentos tan especiales que pudimos compartir en estos conciertos.  

Por lo que explica, es un disco en concierto.

Una de sus peculiaridades es que es en directo, además, con iglesias llenas de público siempre, en ese ambiente tan especial. Lo preparé durante el confinamiento, casi por sugerencia de estos espectadores de los conciertos, por eso, como tenía  tiempo y mucho material grabado, me puse a hacer la selección. 

¿Con qué criterios hizo esa selección del repertorio?

Para que fuese variado. Realmente, para apreciar cómo suena un órgano haría falta tocar muchas piezas en él, entonces, aprovechando las distintas sonoridades de los órganos, escogí el material para el disco, que es muy diverso, para mostrar trompeterías, registros solistas, etc. Las obras, elegidas al estilo de mis conciertos, pero cada pieza está grabada en un contexto diferente y eso se nota, tanto por el instrumento como por el ambiente. 

¿Las grabaciones las hizo usted?

Sí, poníamos el equipo portátil que tenemos en algunos conciertos y grabábamos. No en todos los casos salía bien por problemas técnicos, pero entre ese material que me gustaba, hice la selección. Ya lo utilicé con el primer disco en órganos históricos europeos y he repetido con este, continuando esa línea, porque quería algo diferente, no la típica grabación en un órgano en concreto. Creo que ahora, con el disco, tenemos la oportunidad de escuchar órganos de diferentes épocas y estilos en casa. 

¿Qué música seleccionó?

Escogí obras que descubrí, en esa labor investigadora que llevo estos años, porque hay muchísimo repertorio para órgano que no se conoce y merece la pena sacarlo a la luz. Piezas de Inglaterra, Francia, Italia y España, incluso alguna obra de Navidad. Hay obras de las que no conocemos incluso la autoría cierta, como unas tocatas españolas, que son anónimas. Es una pena que no se conozca ni se toque esta música, porque es muy bonita, de ahí mi interés por recuperarla y grabarla. 

¿Barroca?

Prácticamente toda del siglo XVIII, que fue la época de mayor esplendor del órgano y en la mayoría que he tocado son de esa época. 

¿Es un disco fácil para el oyente?

Seguro, son obras muy amenas, además no es lo típico que siempre se graba para este instrumento, por eso mi interés era hacer otra cosa, no grabar esas piezas que todo el mundo conoce, que se han grabado cientos de veces. Diría que son piezas muy bonitas, originales, con un gran colorido sonoro.

¿Descartó mucho material para el disco? 

El disco tiene 12 pistas, una de las tocatas incluye tres piezas que van juntas, que dejé tal cual las interpreté en directo, pero claro sí tuve que descartar muchas obras para hacer una pequeña selección que incluyese un apunte de cada estilo y cada órgano, pero queda abierto todo para una próxima grabación.  

¿Dónde podemos encontrarlo?

Bueno, me gustaría presentarlo, pero las medidas sanitarias lo desaconsejan por el momento. Hay ejemplares en Librería Popular de Albacete e imagino que a partir de ahora comenzará la distribución, también a los conciertos llevaré ejemplares y en Navidad, si la situación lo permite, tendré varios recitales. 

¿Grabará de nuevo?

Me gustaría continuar, pero depende de las disponibilidades, porque además este verano, continuando con mi investigación, descubrí piezas maravillosas, que me gustaría incluir en los conciertos de Navidad. No paro, he recuperado mucho material con esta labor de investigación y selección que llevo a cabo y me encantaría tocarlas en estos órganos históricos tan maravillosos que tenemos en nuestra provincia y en toda Castilla-La Mancha, merece la pena, desde luego.