Nueva York recibe a los 'grandes'

Europa Press
-

Djokovic inicia la defensa de su título del US Open ante los favoritos Federer y Nadal, que vuelve al torneo tras su retirada el año pasado y espera sumar su cuarto trofeo de la temporada

Nueva York recibe a los 'grandes'

Rafa Nadal tendrá desde hoy el US Open en su punto de mira, el último grande de una temporada que inicia su recta final y que confía coronar para ganar también la partida de las lesiones, una cita en Nueva York que defiende Novak Djokovic y que cuenta también con Roger Federer como favorito. 
La gran cita estadounidense a priori volverá a ser un todos contra el Big 3 que ha ganado los últimos 11 grandes. El paso de los años, los problemas físicos o búsquedas interiores no cambia el cartel de favoritos. Para Nadal, el regreso a Flushing Meadows supone volver al lugar donde terminó su pasada temporada por las lesiones.
El de Manacor se retiró en semifinales contra Juan Martín del Potro por el dolor en su rodilla derecha. Después tuvo que renunciar a la semifinal de la Copa Davis, a Pekín y Shanghai. Un dolor abdominal le bajó del Masters 1.000 de París y de las Finales ATP, cuando ya aprovechó para pasar por quirófano para una artroscopia en el tobillo derecho como final de la temporada.
Nadal le pidió salud al 2019 y de momento suma tres títulos -Roma, Roland Garros y Montreal-, y todo finales o semifinales salvo Acapulco. El tenis no le abandona si el cuerpo le responde al tres veces campeón del US Open. Nadal vuelve con un sorteo amable, con debut ante el australiano John Millman y hipotético camino con Kokkinakis, Verdasco, John Isner, Alexander Zverev y Dominc Thiem.
Como número uno, Djokovic arranca en la otra punta del cuadro, pero el sorteo también alejó del español a Federer. Un Nadal que en Wimbledon y Australia se ha encontrado con derrota ante sus dos máximos rivales en los últimos años. La carrera de los Grand Slam está calentita entre los tres. El suizo sigue mandando con 20, pero Nadal (18) y Nole (16) están más cerca que nunca.
El serbio ha ganado cuatro de los últimos cinco grandes, incluida su victoria el mes pasado sobre Federer en la final de Wimbledon, donde salvó dos bolas de partido en el quinto set. Para el suizo, con 38 años ya, sin duda fue doloroso, pero el desafío del US Open, que no gana desde 2008 puede ser otra meta de la leyenda suiza. 

El Big 3 prepara otra quincena arrolladora, mientras el resto del circuito busca la sorpresa. En buen momento destacan el ruso Daniil Medvedev y el español Roberto Bautista, el díscolo Nick Kygios o un Dominic Thiem algo rodado en pista dura este año, pueden buscar sus opciones. Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas llegan con mucho altibajo y con dudas de que vuelven a mandar entre los mortales.

 

Quiniela abierta en la WTA

En el cuadro femenino, la historia es parecida, con la incansable Serena Williams centrando los focos más si cabe en casa. El año pasado, la estadounidense protagonizó una desagradable final en el Abierto de su país, que se llevó Naomi Osaka. La menor de las Williams se enzarzó con el árbitro en una lamentable escalada de tensión que dejó la celebración afligida de la japonesa. 
Serena vuelve a perseguir el 24, los grandes de Margaret Court, un récord que se le escapó el año pasado también en Wimbledon, al igual que el mes pasado ante Simona Halep. Sin duda, después de ser madre, la americana demuestra que puede y quiere seguir compitiendo al máximo nivel. Las quinielas están muy abierta, con nombres como Bianca Andreescu, Aryna Sabalenka, Karolina Pliskova, Ashleigh Barty, Svetlana Kuznetsova, Madison Keys o Elina Svitolina. 
Las españolas no llegan en su mejor momento. Carla Suárez tiene las dudas físicas de retirarse en Toronto y disputar un encuentro en Cincinnati. Mientras, Garbiñe Muguruza, con Anabel Medina en su banquillo, buscará voltear su mala relación con Flushing Meadows y de paso una temporada errática. Paula Badosa, lucky loser, Sara Sorribes y Aliona Bolsova completan las bazas nacionales.