Asexórate incorporará la música en el programa Quieremebien

Ana Martínez
-

El proyecto está diseñado para dotar a los alumnos de Educación Secundaria de las herramientas necesarias para elegir relaciones satisfactorias y prevenir la violencia machista

Momento en que Pilar Soria recoge un premio. - Foto: Wado

«El mundo en el que vivimos existe en nuestra mente y lo que vemos y leemos no nos presenta precisamente un mundo en el que hombres y mujeres sean iguales». Fueron declaraciones de la historiadora feminista Mary Beard para la sección Mujer tenía que ser de El Intermedio, donde advirtió de que las mujeres «estamos luchando con una tradición que empezó hace miles de años».
Una de las herramientas para combatir esta mentalidad y esta cultura machista es, sin duda, la educación. A falta de una asignatura obligatoria sobre igualdad y prevención de la violencia machista en escuelas e institutos, la Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar de Castilla-La Mancha, Asexórate, diseñó y elaboró el programa Quieremebien para Educación Secundaria, en el marco de la lucha contra la violencia de género y enfocado desde una perspectiva sexológica en positivo.
Desde su puesta en marcha hace cuatro años hasta la finalización del curso en 2018-2019, Asexórate ha desarrollado sus talleres en unos 80 centros educativos de toda la región y ha llevado el fomento de las relaciones sanas y respetuosas entre las parejas de adolescentes y jóvenes a casi 5.000 alumnos, que han entendido que frases tan comunes como «no puedo estar sin ti» o «me muero si me dejas» no son sinónimos de amor verdadero.
«El programa está pensado para prevenir la violencia de género desde la positividad», explica la psicóloga Pilar Soria, presidenta de Asexórate, que acaba de recibir la buena noticia de que este proyecto -financiado por el Instituto de la Mujer- podrá volver a itinerar por los centros educativos de Castilla-La Mancha durante el próximo curso escolar.

 

(Más información edición impresa)