La placeta de Miguel López de Legazpi dejará de ser islote

N.García
-

La adjudicataria de las obras del lote, que incluye también la mejora del callejón San José y de la plaza Jesús de Medinaceli, realizará la actuación en los tres espacios por 400.000 euros

La placeta de Miguel López de Legazpi, la calle Iris y el callejón de San José, en los que se desarrollarán obras para su mejora. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete inició en febrero de este año el proceso de contratación de las obras para remodelar distintos tramos de cinco espacios públicos de la capital, en concreto, de las calles Iris, callejón de San José, Virgen de las Maravillas, Miguel López de Legazpi y la plaza Jesús de Medinaceli. Unas obras con las que pretenden mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad peatonal, en las que se interesaron cuatro empresas.

Según se desprende del pliego de condiciones técnicas y administrativas publicado en la Plataforma delSector Público, las actuaciones se dividen en dos lotes. Por un lado, la remodelación de las calles Iris y Virgen de las Maravillas y, por otro, la mejora de la calle Miguel López de Legazpi, el callejón San José y la plaza Jesús de Medinaceli.

Tras estudiar las ofertas presentadas por las mercantiles, coincide que la que obtuvo mayor puntuación fue la misma para los dos lotes, Servicios Integrales Obrarte, que resultó tener la propuesta más ventajosa para la administración.

Esta empresa tiene intención de llevar a cabo las obras del segundo lote por 330.642 euros, cantidad a la que hay que sumarle el IVA correspondiente (69.433).  

Cabe reseñar al respecto que en la placeta que se forma en la unión de las calles Miguel López de Legazpi y Guardia Civil, se peatonalizará un tramo de la avenida para que esta plaza deje de ser un islote sin apenas uso, más allá de alojar distintos contenedores de reciclaje, tal y como ocurre ahora, debido a su escasa accesibilidad. Esta zona pasará a tener un espacio ajardinado, con 14 nuevos árboles y zonas verdes y se aprovechará para renovar la red de abastecimiento y saneamiento, así como la señalización, y se colocará nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a la plaza Jesús de Medinaceli, se ampliará la zona peatonal de la acera de la calle Bernabé Cantos y se aprovechará para retirar un quiosco en desuso que obstaculiza la utilización de este espacio. Las cuatro zonas ajardinadas que hay en estos momentos se mantendrán, pero se actuará sobre los setos ya que suponen una barrera en el tránsito dentro de la plaza.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna https://latribunadealbacete.promecal.es).