La GAI de Albacete vacunó con una dosis al 25% de población

T.R
-

Con más de 90.000 sueros inyectados y más inoculados que infectados de coronavirus, ayer comenzó en los centros de salud la inmunización del grupo de edad de entre 69 y 65 años

Una enfermera administra una vacuna a un ciudadano, en el pabellón polideportivo de la Feria. - Foto: Arturo Pérez

Cuando ya se han administrado más de 90.000 dosis de la vacuna frente al Covid-19 sólo en la GAI de Albacete, llega el turno del grupo de edad de entre 65 y 69 años, proceso que se inició ayer con el primer pinchazo para las personas que tienen entre 69 y 68 años, en los centros de salud.

Paralelamente esta semana concluirá la administración de la primera dosis y en algunos casos se completará la pauta vacunal del grupo de edad entre los 70 y 79 años, que mayoritariamente se está efectuando también en los centros de salud y consultorios, a excepción de los mutualistas a los que se les inyecta este suero en el pabellón polideportivo de la Feria, previa citación.

Por otro lado, sigue adelante el proceso de administración de vacunas a los grupos de riesgo, en la zona de consultas externas del Hospital General, donde de cerca de 3.000 enfermos, ya han sido inmunizados con las dos dosis los enfermos renales en diálisis, y quedan pendientes los enfermos hematológicos y oncológicos.

Un ritmo mayor. Si la semana pasada sólo la Gerencia Integrada de Albacete recibía para seguir con este proceso de inoculación más de 16.000 dosis de las cuatro farmacéuticas con vacunas aprobadas en la Unión Europea, para esta semana son 23.400 las dosis recibidas, lo que permitirá incrementar notablemente el ritmo de vacunación e inmunizar a más personas.

El director de Enfermería de la GAIde Albacete y coordinación del proceso de vacunación en esta Gerencia, Juan David Fernández, confirmó a este diario que la llegada de este importante volumen de viales permitirá programar una vacunación masiva también durante todo el fin de semana.

Hasta ahora más de un 25% de la población de la GAI de Albacete, que es de 280.000 personas, entre la capital, las pedanías, y algunos municipios cercanos, ya han recibido una dosis del suero frente al coronavirus, mientras que un 11% de esta población tiene la pauta completa y por tanto se considera inmunizado frente a este virus, lo que significa que 30.800 albacetenses ya están inoculados con la dos dosis. Una cifra que es superior a la de personas contagiadas desde que arrancó la pandemia en toda la provincia, cuya cifra, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, se eleva a 28.478 personas, siendo por tanto muy superior los inmunizados a los infectados si se depura la cifra a la GAI de Albacete.

Fernández indicó que si bien las personas de 69 y 68 años recibirán sueros de Pfizer o Moderna, los de 66 y 67 años, a los que les convocará para esta acción al pabellón de la Feria, les inyectarán la vacuna de AstraZeneca. 

También los mutualistas (de Isfas, Muface y Mugeju) de 69 a 65 años empezarán desde hoy a ser citados en el pabellón para su inmunización en los próximos días.