La ministra visita la Circunvalación Sur que se abre mañana

Ana Martínez
-

Raquel Sánchez ha recorrido un pequeño tramo de los casi 11 kilómetros construidos que cierran el anillo de alta capacidad que circunvala Albacete y conectan Andalucía con el Levante

La ministra visita la Circunvalación Sur que se abre mañana - Foto: Rubén Serrallé

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inauguró ayer la nueva Circunvalación Sur de Albacete, una vía de alta capacidad que forma parte del proyecto de construcción de la autovía A-32, Linares-Albacete. La nueva circunvalación discurre íntegramente por la zona sur de la capital albacetense y une la carretera N-322, conocida popularmente como carretera de Jaén, con la autovía de Murcia, la A-30.

Raquel Sánchez acudió al puente que enlaza esta Circunvalación Sur con la autovía de los Llanos y la carretera de las Peñas acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, donde fue recibida por el alcalde Emilio Sáez y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Con la apertura de este tramo se cierra el anillo de alta capacidad de la red de carreteras del Estado que circunvala la ciudad de Albacete, permitiendo así una conexión más rápida y mejorando sensiblemente los tiempos de recorrido entre el Levante, a través de las autovías A-31 y A-30, y Andalucía, mediante la N-322, un ahorro de tiempo que redundará, al mismo tiempo, en un menor gasto de combustible, a la vez que descongestionará de tráfico la circunvalación albacetense por la A-31. Así lo destacó la ministra de Transportes, que aseguró que la apertura de esta nueva circunvalación supondrá la mejora de la movilidad, de la seguridad y de la conectividad, un ahorro de tiempos y la descarbonización que pretende el Gobierno de Sánchez, al tiempo que resaltó la «vertebración» del territorio y la mejora del acceso a importantes parques industriales de la capital.

Tras descubrir un hito informativo, Raquel Sánchez anunció que esta nueva Circunvalación Sur entrará en servicio en su totalidad a partir de hoy jueves y la calificó de «gran infraestructura» para la conexión de la ciudad, de la provincia y de Castilla-La Mancha con el Arco Mediterráneo y con Andalucía: con esta nueva vía, Albacete se consolida con nudo fundamental de la red de carreteras del Estado», añadió.

La Circunvalación Sur de Albacete, que discurre entre la carretera de Jaén y la autovía de Murcia, cuenta con una longitud de 10,5 kilómetros, a los que hay que sumar otros 18 kilómetros de ramales y enlaces y 11 de caminos de servicios. El tramo dispone de tres enlaces que dotan a la ciudad de una mejor accesibilidad a la red de carreteras del Estado, pues conectan la Circunvalación Sur con la N-322, con la Circunvalación Oeste y con la carretera CM-3203, lo que agilizará el acceso al casco urbano, al Parque Logístico y Aeronáutico y al aeropuerto.

La ministra informó de que, en su totalidad, la obra ha supuesto una inversión de 72 millones de euros, en los que se incluyen los costes de las asistencias técnicas y de las expropiaciones necesarias.

Con esta nueva infraestructura, la ministra socialista destacó, fundamentalmente, que posibilite la vertebración del territorio, recorte los movimientos de largo recorrido y, sobre todo, descongestione vías como la A-31, por la que, afirmó, «pasan 30.000 vehículos a diario».

Raquel Sánchez también mencionó la hoja de ruta del Gobierno estatal para llevar a cabo políticas más sostenibles, más respetuosas con el medio ambiente y más inclusivas. Se refería así a las estructuras que se han construido para salvar las carreteras y caminos ya existentes que dotan a la nueva Circunvalación Sur y a sus vías de servicio de una gran permeabilidad para garantizar el normal desarrollo de las actividades agrícolas de los terrenos adyacentes.

PROYECTO SOSTENIBLE. «Esta nueva infraestructura está completamente planeada para evitar la contaminación acústica y respetar las labores agrícolas que se desarrollan en su entorno», resaltó ayer la ministra de Transportes en Albacete. Hacía referencia de este modo a la complicación que ha supuesto la cercanía de la Base Aérea de los Llanos en la segunda mitad de la Circunvalación, pegando a la autovía.

Una circunstancia que ha conllevado la realización de algunas actuaciones, tanto en el interior como en el exterior de la infraestructura militar, que permitirán adaptar la presencia de la Circunvalación Sur en la zona de afección de la Base. Entre estas actuaciones, la más visible ha sido la ejecución de 5.350 metros de pantalla metálica opaca de cuatro metros de altura para garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones de radar, sin que el tráfico rodado interfiera en las mismas. También se han tenido que instalar otros 750 metros de pantallas acústicas, tanto metálicas como de madera, para atenuar la contaminación acústica en las edificaciones colindantes.