Pineda: "Ausbanc no es una organización criminal"

EFE
-

Pineda: "Ausbanc no es una organización criminal" - Foto: Pool

El presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha negado en el juicio que la misma sea "una organización criminal" para extorsionar a bancos y empresas, tal como mantiene el fiscal que pide para él 118 años y cinco meses de prisión.

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio de la supuesta trama de extorsiones de Ausbanc y del sindicato Manos Limpias con las declaraciones de los acusados, en concreto el presunto líder de la misma, Luis Pineda.

En esta causa se juzga una trama ideada, según el fiscal, por Pineda tras crear en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que intensificó a partir de 2012 al financiar y utilizar al sindicato Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiéndolas cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales y de no publicar informaciones desfavorables.

Entre otras actuaciones delictivas se acusa a los presuntos líderes de esta trama de tratar de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que se personó Manos Limpias, a cambio de un acuerdo de entre dos y tres millones de euros presionando al entorno de su defensa y a la Fundación La Caixa -donde ella trabajaba-.

La Fiscalía pide 118 y cinco meses de prisión para Pineda, 21 años y once meses para su esposa, casi 25 años para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, cerca de 12 para la abogada de este sindicato Virginia López Negrete y de 16 a 66 para seis empleados de Ausbanc.

El fiscal les atribuye delitos de organización criminal, 27 de extorsión, estafa, contra la Hacienda pública por fraude de subvenciones y blanqueo de capitales.