Educación presume de subir los fondos a la concertada

J.A.J. / Toledo
-

Según Rosa Ana Rodríguez, este tipo de colegios reciben un 11 por ciento más que en el mandato del PP. PP y Cs critican las palabras de la ministra Celaa sobre elección de centro

Educación presume de subir los fondos a la concertada - Foto: CARMEN TOLDOS

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina un 11 por ciento más de fondos a la enseñanza concertada de la región que en la legislatura 2011-2015, con un ejecutivo del PP. Con este dato, quiso desmentir las acusaciones de animadversión del ejecutivo a esta red de centros que quiso lanzar el Partido Popular al promover un debate general sobre este sistema educativo. Tanto el PP como el otro partido de la oposición parlamentaria, Ciudadanos, deploraron unas recientes declaraciones de la ministra de Educación en funciones, la socialista Isabel Celaá, negando que la libertad de elección de las familias entre un colegio público u otro concertado esté amparada por la Constitución.
La resolución con la que el PP quería cerrar este debate, en la que se incluía la restauración de la zona única para la escolarización,  quedó rechazada al obtener sólo el respaldo de Ciudadanos y tener en contra la mayoría absoluta del PSOE. Si salió adelante una resolución alternativa de Ciudadanos, por unanimidad, y otra del PSOE, que obtuvo el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP.
coordinación entre redes pública y concertada. La titular de Educación concretó en su alocución al Pleno sobre este asunto que la red de centros públicos y privados, en los últimos años, se ha ido ajustando a las necesidades de escolarización que han ido surgiendo, a la vez que ha dicho que «si hablamos de profesorado, se ha contado con los efectivos necesarios para la convivencia perfecta de estas redes y se les ha mejorado sus condiciones laborales y retributivas».
En este sentido, la responsable de la cartera de Educación recordó  el acuerdo de mayo de 2019 por el que establece la financiación de las jubilaciones parciales del profesorado de los centros concertados; o el acuerdo de agosto de 2017 sobre medidas a tener en cuenta para la reordenación y el mantenimiento del empleo del sector de la enseñanza privada-concertada, que se renovó este año.
Además, continuó añadiendo sobre el incremento de retribuciones, en el año 2015 fue de cero «patatero». Es más, durante los años 2011 y 2015 perdieron poder adquisitivo, mientras que desde ese ejercicio hasta 2019 se ha elevado un 9,5 por ciento, un crecimiento acompasado con el de los docentes del sistema público.
Todo esto, afirmó la consejera, «junto con el coste de los conciertos educativos, supone un incremento del gasto de conciertos educativos en la pasada legislatura de cerca del 11 por ciento con respecto a lo que gastaba el Partido Popular ente 2011 y 2015».
«El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha estado comprometido con la educación, con toda, la pública y la concertada, porque toda es educación», incidió Rodríguez. «Les digo, por el trabajo que a diario realizamos, que la enseñanza escolar obligatoria, postobligatoria, la formal y no formal, están garantizadas», añadió.