Celaá incide en que el Open Arms es responsabilidad de la UE

Agencias
-

La portavoz del Gobierno insiste en que la acogida de los 121 inmigrantes es una obligación común de Europa y no solo de España

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insistido hoy en que la acogida de los 121 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco de la ONG española Open Arms "es responsabilidad de la Unión Europea en su conjunto".
"España es frontera de la Unión Europea pero es responsabilidad de la Unión Europea en su conjunto y queremos que la Unión Europea sea consciente de que es su responsabilidad", ha repetido Celaá ante la pregunta de los periodistas sobre si el Gobierno iba a permitir que el Open Arms atracase en España igual que hizo con el Aquarius.
"Queremos que la Unión Europea sienta la política migratoria como propia", ha insistido Celaá tras participar, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con sindicatos y organizaciones educativas.

 

Un compromiso de todos

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido que la Comisión Europea y el resto de países de Europa deben "asumir su responsabilidad y no eludirla" en la acogida de los 121 migrantes que siguen a bordo del barco Proactiva Open Arms tras ser rescatados por la ONG en el Mediterráneo. 

Celaá incide en que el Open Arms es responsabilidad de la UE
Celaá incide en que el Open Arms es responsabilidad de la UE - Foto: Á’SCAR CAMPS/PROACTIVA OPEN ARMS
"España no puede ser el único puerto seguro del mundo", ha recalcado, recordando que Valencia no es la única ciudad que se ha ofrecido para acogerlo y que ya el año pasado recibió a los inmigrantes del Aquarius porque "no encontraban puerto seguro". 
Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas tras la reunión del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con representantes de Compromís, dentro de la ronda de contactos para desbloquear la gobernabilidad en España. 
Ábalos ha insistido en que "España está asumiendo su responsabilidad" en la acogida de personas a la deriva. En el caso de este buque, con "una misión muy concreta", ha recordado que las labores de salvamento exigen llevar a los migrantes al "primer puerto seguro más cercano", algo que "no está siendo así". 
Ante esta situación, ha rechazado "la imagen de que solo España constituye un puerto seguro", pues "sería dramático desde el punto de vista del derecho humanitario, de las convenciones internacionales y desde la propia Comisión Europea". 
Frente a ello ha destacado las "muchísimas misiones de salvamento" en las que participa el Gobierno español. "No puede ser que, al final, España sea el único país que está asumiendo las labores de salvamento", ha insistido. 
Respecto a si el Open Arms atracará finalmente en España, ha puntualizado que "no es que no vaya a venir, porque no solamente se ha ofrecido Valencia ni es la primera vez que ocurre". En la anterior ocasión, en junio de 2018 con el Aquarius, "pasó lo mismo: Tuvimos que decir al Open Arms que viniera porque no encontraba un puerto seguro". 
"España está asumiendo esta responsabilidad y no puede ser una excepción", ha enfatizado, y ha reclamado que "es importante que la Comisión Europea, Europa, asuma su responsabilidad, y otros países no eludan su responsabilidad y al final España tenga que asumir estas actuaciones a instancia privada".