El Juzgado de Cláusulas Abusivas mantiene el nivel de casos

Josechu Guillamón
-

Tras más de tres años en marcha, los asuntos no bajan, por lo que podría prorrogarse su existencia

Imagen del titular del Juzgado de Cláusulas Abusivas y juez decano, Pedro Benito López. - Foto: J. M. Esparcia

A pesar de que el Juzgado de Primera Instancia 4 de Albacete, especializado en Cláusulas Abusivas ha prescindido de todos sus refuerzos, de que ya recibe otros asuntos y de que su especialización está prorrogada sólo hasta el 31 de diciembre, lo cierto es que el número de casos que ingresa no ha descendido.

De hecho, durante los meses de julio, agosto y septiembre recibió 275 asuntos, lo que supone un crecimiento del 14,1% con respecto a los mismos meses de 2019, cuando el órgano ingresó 241 casos.

Las cifras si que han bajado un poco con respecto al tercer trimestre de 2018, cuando el juzgado ingresó 287 asuntos, lo que se traduciría en un descenso del 4,1%.

El magistrado titular del juzgado y juez decano de Albacete, Pedro Benito López, cree que en los próximos meses el número de asuntos que recibe el juzgado se mantendrá, por lo que piensa que su funcionamiento se mantendrá más allá del 31 de diciembre, como inicialmente está previsto. «Yo supongo que el número de casos se mantendrá más o menos estable. Creo que habrá una nueva prorroga del funcionamiento de la especialidad de este juzgado en la provincia, hasta que el volumen de asuntos de este tipo sea muy residual, porque llevamos ya varios años con la especialización y sería absurdo repartir los asuntos de esta materia, hasta que el volumen sea realmente escaso».

Una continuidad que deberá prorrogarse en las próximas semanas. Cabe destacar que, además de los 275 asuntos de cláusulas abusivas ingresados, este trimestre se han empezado a recibir también asuntos de otra índole, concretamente los juicios monitorios de hasta 6.000 euros, a pesar de lo cual el juez decano asegura que eso no ha sido un problema a la hora de trabajar. «Los funcionarios son muy buenos».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA