Comienza la votación para las primarias en Argentina

EFE
-

Más de 33 millones de argentinos están llamados a las urnas para optar entre las diez fórmulas presidenciales para la competencia de octubre

Comienza la votación para las primarias en Argentina

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08,00 hora local de hoy para las elecciones primarias en las que se definirán a los candidatos para los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo.

Cerca de 90.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de todo el país, que estarán abiertas hasta las 18,00 hora local.

Unos 33,8 millones de argentinos deben acudir hoy a las urnas para optar entre las diez fórmulas presidenciales que en estas primarias buscan quedar habilitadas para la competencia de octubre.

Según el Ministerio del interior, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de hoy, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21,00 hora local, en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

En estas primarias, donde votar tiene un carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, los candidatos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre.

A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se vota para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.

En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

De forma paralela a las nacionales, se celebran hoy primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde ese mismo mes se elegirá alcalde y legisladores locales.

Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, a la vez que las primarias nacionales, se celebran este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.