El Albacete Arena se construirá en la plaza de toros

Pedro J. García
-

El Ayuntamiento capitalino, que construirá un nuevo coso taurino junto a la Fiesta del Árbol, da un giro radical con el gran proyecto deportivo

Vista de la plaza de toros y la explanada, donde se ubicará el Albacete Arena. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete estudia dar un giro radical al gran proyecto deportivo para la capital, el Albacete Arena, un polideportivo con capacidad para 6.000 personas y que también contempla una piscina olímpica. La ubicación inicial era en el barrio Universidad de la ciudad, en los terrenos que ocupa en la actualidad el José Copete, a los que se uniría un solar contiguo adquirido por el Consistorio, pero ahora se contempla su construcción en otro emplazamiento, concretamente en la parcela que ocupa en la actualidad la plaza de toros, además de la explanada, con el fin situarlo en una zona más céntrica, muy cercana al Recinto Ferial, ya que uno de los objetivos principales del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, es potenciar la Feria Deportiva, con eventos de primer nivel, según informaron fuentes municipales, que también señalaron que la nueva actuación incluye la construcción de una moderna plaza de toros junto a la Fiesta del Árbol.

El Albacete Arena, dentro de los planes de modernización de instalaciones deportivas por parte del instituto Municipal de Deportes, contará con dinero europeo, a través de los fondos Next Generation, pero con su nuevo emplazamiento ya no quedará sólo en un gran polideportivo, porque el Consistorio aprovechará las obras para construir un gran aparcamiento subterráneo, pensando en la gran afluencia de visitantes a la Feria de la capital, y un gran centro comercial en la primera planta, con el que las arcas municipales obtendrían unos importantes ingresos tras su adjudicación.

La nueva plaza de toros. Esta nueva ubicación del Albacete Arena también conllevará la construcción de una nueva plaza de toros, junto a la Fiesta del Árbol. Fuentes cercanas al vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, indicaron que la incomodidad de las localidades del actual coso taurino es uno de sus principales hándicaps en pleno siglo XXI, algo que quedará resuelto con la nueva infraestructura que, además, será cubierta, con lo que se evitará la suspensión de festejos durante el abono ferial, ya que es habitual que en esas fechas de septiembre la lluvia haga acto de presencia. Otros motivos de peso en la elección de la nueva ubicación son la cercanía al Recinto Ferial -cabe recordar que bajo el mandato de Manuel Pérez Castell ya se contempló construir en esa zona un palacio multiusos para albergar los festejos taurinos y otros eventos e incluso se contactó con un prestigioso arquitecto nacional- y que estaría situada junto al tradicional lugar de entrenamiento de los toreros albacetenses. Además, esta nueva infraestructura tendrá un coste cero para el Consistorio, ya que se cuenta con el ofrecimiento de un importante grupo empresarial taurino dispuesto a correr con los gastos a cambio de una adjudicación a largo plazo para su explotación. En cuanto al problema que puede ser el tiempo para realizar la obra, puesto que la próxima Feria Taurina es en el próximo mes de septiembre, cabe recordar que la actual plaza de toros, hace más de un siglo, se construyó en menos de un año.

El alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde, Vicente Casañ, tienen previsto presentar todos los detalles del nuevo proyecto de forma pública el próximo 5 de enero. ¿Será el gran regalo de Reyes para la ciudad de Albacete?