David Castro: "Ha sido un año raro"

J.L. Royo
-

El triatleta rodense hace balance de una temporada complicada por la pandemia

David Castro. - Foto: Rubén Serrallé

David Castro (La Roda, 1993), ha tenido, como todos los deportistas, un año complicado en el que no ha podido cumplir sus metas ante la falta de competiciones. Ahora, tcras correr la Copa de Europa enBarcelona y la del Mundo en Valencia, disfruta de unas vacaciones antes de empezar a preparar una nueva temporada marcada por la incertidumbre.

El pasado fin de semana cerró la temporada, ¿cómo califica el 2020?

Dejémoslo en raro, no ha sido ni bueno ni malo.

¿Cómo se ha encontrado durante el año, qué es lo que ha podido hacer?

Empecé muy motivado porque fue la primera vez que fui a Australia porque la temporada allí empieza antes, fui muy ambicioso porque quería haer las copas del Mundo bien y encarrilar bien el año, pero por desgracia debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo esa estrategia y me tuve que volver a España,. pasar la cuarentena en casa, estar dos meses de incertidumbre sin saber qué iba a pasar.Después empecé con los triatlones, algún popular como en Tres Cantos que fue en modo contrarreloj y después el Campeonato de España de Triatlón Sprint en Pontevedra, para después pasar a competiciones internacionales como elGrand Prix de Francia y al final he terminado con ocho o nueve triatlones cuando en una temporada normal hago entre 20 y 25, por lo menos hemos salvado el año.

Antes que llegara la pandemia, ¿qué objetivo tenía para 2020?

En España debido al gran nivel que hay, el objetivo era ganarme una plaza para las Series Mundiales y hacer todo el Circuito Mundial.Para ello necesitaba conseguir buenos puntos en las primeras Copas delMundo porque el primer calendario que había incluía Copas delMundo en España y me hacía ilusión correr en casa y además pruebas de máximo nivel. Vamos a ver el año que viene lo que hay, ahora mismo no se sabe nada, pero los Juegos Olímpicos impulsarán todo un poco y harán que haya más pruebas.

Ahora está de vacaciones, pero ¿está pensando ya en cómo va a ser la próxima temporada?

Sí, hablé con mi entrenador y me dijo que descansar hasta diciembre porque hasta abril no habrá competición. Si he aprendido algo durante el confinamiento es que hay que tomárselo un poco más tranquilo porque sino con tanta incertidumbre y no saber qué va a pasar, se hace muy duro psicológicamente. Si te entrenas y no sabes para qué, al final te cuesta mucho más y cuando salen las competiciones has quemado muchos cartuchos a nivel psicológico y esa motivación para entrenar duro es necesaria, por eso creo que hay que llegar muy fresco a las competiciones, por eso este año me lo voy a tomar con tranquilidad, de ir con una marcha menos y a medida que vayan saliendo las competiciones ya tomaremos la decisión, pero de momento no hay un plan.

 

(Más información en la edición impresa)