Aprobado un trasvase de 13 hectómetros cúbicos

LT
-

La Comisión de Explotación pedía 20, el máximo en situación hidrológica excepcional, pero el Ministerio ha autorizado 7,5 para abastecimiento y 5,5 para regadío

Aprobado un trasvase de 13 hectómetros cúbicos

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura solicitó un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para noviembre, pero el Ministerio para la Transición Ecológica lo ha rebajado a 13, como ya hizo en octubre. Serán 7,5 para abastecimiento y 5,5 para regadío.

Como es costumbre, la comisión ha vuelto a optar por solicitar el máximo posible en estos momentos, con los pantanos de cabecera del Tajo en ‘nivel 3’ de alerta. O lo que es lo mismo, en una  situación hidrológica excepcional en los embalses de Entrepeñas y Buendía, con sus reservas por debajo del 24%. Y eso que la propia Comisión confirmó que hay una previsión de que los embalses no salan de esta situación en este semestre. Yotro dato para tener en cuenta es que en el Segura tienen  embalsados todavía 82,1 hectómeros cúbicos de agua trasvasada para abastecimiento y regadío.

 La Asociación de Municipios Ribereños, presente en la reunión de la Comisión, ha vuelto a dejar constancia de su mal estar con este foro, que, como insiste, «solo sirve a los intereses del Segura». Y es que, como denuncian, se ha vuelto a proponer un trasvase por el máximo posible «simplemente porque se puede, aunque los datos gritan que no se debe».

En este sentido, la presidenta de la asociación de ribereños, María de los Ángeles Sierra, recuerda  que «las previsiones para la próxima primavera son dramáticas, tras desperdiciar un ciclo húmedo en 2020».

El caso es que el trasvase no se va poder efectuar inmediatamente, sino que quedará pendiente de enviar, como el de octubre. Y es que continúan las obras en el embalse de La Bujeda para reparar la avería existente