«Las distintas figuras de protección son muy importantes»

A.D.
-

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico continúa con su ciclo de conferencias y posterior visita. José Fajardo Rodríguez, profesor del área de Naturaleza de la Universidad Popular, habló sobre Plantas de los humedales

José Fajardo. - Foto: Rubén Serrallé

Con el cambio climático  y sobreexplotación, ¿quedan muchos humedales?

Han desaparecido entre el 80 y el 90 por ciento de los humedales. De lo que es hábitat de las plantas acuáticas, entre el cambio climático, la sobreexplotación de los acuíferos y, en concreto en la provincia de Albacete, muchísimos humedales que se desecaron a propósito, es un ecosistema en peligro. 

¿Cómo está la situación en nuestra provincia?

Algunos de los que tenemos son muy interesantes, como las Lagunas de Ruidera, de las 15 que hay, nueve están en Albacete. Tenemos también la Laguna de los Ojos de Villaverde, la Laguna de Pétrola, que es muy importante, o la Laguna del Arquillo.

También desaparecieron  algunas muy conocidas, como la de Acequión, la de El Salobral y todas las zonas pantanosas que rodeaban Albacete, que se desecaron. 

¿Para evitar enfermedades?

Fue para prevenir epidemias, que las hubo en el siglo XIX, de cólera. Pero es que no podemos juzgar nosotros a las personas que vivieren en ese siglo y las medidas que se tomaron. Si ahora tuviéramos ese tipo de epidemias, a lo mejor lo plantearíamos de otra manera, pero el caso es que por razones diversas, variadas, la sobreexplotación de los acuíferos, los proyectos de desecación o el cambio climático, todo eso ha hecho que entre el 80 y 90 por ciento de los humedales de La Mancha han desaparecido.  

¿Hay una buena representación de plantas en el Jardín Botánico?

Claro, el Jardín Botánico tiene una zona específica dedicada a los humedales, con la representación de dos tipos de laguna distintos, laguna endorreica  y  kárstica. Por ejemplo, las Lagunas de Ruidera son de tipo kárstico y Pétrola sería endorreica. Estos dos tipo de los que hablamos están representados en el Jardín con muchas plantas propias de los humedales.  

(Más información en la edición impresa)