Contratar a jóvenes se bonifica de 4.800 euros a 12.000

L.G.E.
-

La cuantía de estas ayudas de la Junta suben si el contrato se hace o transforma en indefinido y si la beneficiada es mujer. Page cree que funcionarán como «una aguja de acupuntura»

Contratar a jóvenes se bonifica de 4.800 euros a 12.000 - Foto: David Pérez

Hay muchas cosas que tener en mente cuando se va a una entrevista de trabajo. Pero si eres un joven castellano-manchego que busca empleo en su tierra hay que aprovechar para dejar caer al entrevistador que la empresa puede llevarse una subvención por contratarle. El consejo se lo ha dado esta mañana la consejera de Economía, Patricia Franco, a los estudiantes del último curso de Mecatrónica y Telecomunicaciones del IESAzarquiel de Toledo y por extensión a todos los jóvenes que afrontarán en estos meses el reto de entrar en el mercado de trabajo.

«Os recomendaría que en las entrevistas de trabajo con las empresas, les contéis que existe esta iniciativa del Gobierno regional para facilitar vuestra contratación», les planteó. No fue el único consejo que les dio. «A buscar empleo se dedica el mismo tiempo que a trabajar», les advirtió, «las horas y constancia en la búsqueda de empleo son importantes».

Entrando en detalle con las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno regional bajo el nombre de Bono Joven, estas pueden ser de tres tipos. La primera es por una contratación temporal de seis meses, con 4.800 euros, aunque se pude incrementar si la contratada es una mujer para reducir la brecha entre desempleo masculino y femenino. Si se hace una contratación indefinida la ayuda será de 10.800 euros para hombres y 12.000 para mujeres. Hay una tercera línea para los que primero hagan el contrato temporal y después o transformen en indefinido. Por hacer fijo al trabajador la empresa recibirá 6.000 euros si es hombre y 6.600 si es mujer.

En cuanto a la edad, las ayudas se darán para jóvenes de 16 a 30 años. En cuanto al presupuesto, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de dos millones de euros, pero la consejera avanzó que «es la salida», pues se seguirá aumentando.

Próximamente también en ayuntamientos. El presidente de la Junta, Emiliano García Page, adelantó durante el acto de presentación del Bono Joven que están pensando en poner dinero para que «los ayuntamientos también puedan contratar altos niveles de titulación».

Defendió sus políticas de empleo enfocadas en quien lo tiene más complicado como los jóvenes o los mayores: «Hay que actuar donde hay contracturas, donde están los mayores problemas». En el caso del Bono Joven, asegura que este «empujón» para pasar de la etapa de formación al trabajo puede funcionar como «una aguja de acupuntura». Además este programa de ayudas incorpora un servicio de orientación para los jóvenes que accedan a las mismas con dos entrevistas y diez sesiones personales.

Page aprovechó para advertir de que hay que afrontar con tiento revoluciones como las del teletrabajo. «Nos podemos meter en un precipicio peligrosísimo si el trabajo que hoy aquí hacen personas en Tomelloso o Alcázar, mañana lo puede terminar haciendo una persona en Thailandia» avisó.

En nombre de los estudiantes que asistieron al acto intervino Irene Cervantes, que definió este programa de ayudas como «una luz» entre tanta noticia negativa: «Es algo que nos anima a seguir estudiando y continuar».