La «macrocampaña» sobre violencia de género coincide con 8M

Á. de la Paz
-

Dotada con un millón de euros de presupuesto, ahondará en los «hitos» de la legislatura en favor del feminismo y la igualdad real entre hombres y mujeres

La «macrocampaña» sobre violencia de género coincide con 8M

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará una «macrocampaña» contra la violencia de género en la región dotada con un millón de euros de presupuesto. El plan coincidirá en el tiempo con la celebración del 8M, el Día Internacional de la Mujer. La idea de que la comunidad autónoma se encuentra a la «vanguardia» de España en esta materia es una de los marcos que el Ejecutivo tratará de reforzar. Además, la narrativa institucional abordará «los hitos» sobre el feminismo, la mujer y la igualdad en los que ha trabajado el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page desde su llegada al Palacio de Fuensalida en la primavera de 2015.
El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, recordó la puesta en marcha de una asignatura troncal sobre prevención de violencia machista en el sistema educativo. Además, aludió a la implantación de ayudas económicas para los hijos de las víctimas y citó la obligatoriedad legal de los Ejecutivos de la región, establecida en la norma aprobada en el último otoño, de ejercer la acusación popular en aquellos casos en los que se apunte a la violencia machista como delito. También aludió a la atención que han de recibir las víctimas a través de ayuda psicológica provista por la propia administración pública.
El conjunto de medidas desgranado por Hernando está incluido dentro de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. El pasado mes de octubre, las Cortes regionales aprobaron, por unanimidad de los tres grupos parlamentarios con representación en el hemiciclo de San Gil, una medida pionera en España sobre la que el Gobierno de la nación, también de color socialista, ha planteado la posibilidad de que sea recurrida ante el Tribunal Constitucional por una supuesta invasión de competencias reservadas al Estado. García-Page se refirió a esta posibilidad hace algunos días, aunque la polémica al respecto no ha vuelto a rebrotar.
«La campaña comenzará de manera inminente», aseguró Hernando. La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es que el impacto del mensaje lanzado sirva para que el viernes 8 de marzo la ciudadanía de la región vuelva a movilizarse de forma masiva, tal y como sucedió durante la misma jornada de 2018. «Vamos a decir alto y claro a la gente que tiene que alzar la voz», proclamó el portavoz del Ejecutivo.
Hernando aprovechó el anuncio para aludir a las formaciones políticas que han manifestado dudas (o un amplio rechazo) sobre el movimiento feminista y las medidas legislativas en favor de la igualdad. El portavoz del bipartito lamentó que hayan aflorado públicamente posturas partidistas que rechazan leyes similares a la que aprobó Castilla-La Mancha hace apenas cinco meses y se dirigió a aquellos que «han practicado siempre el machismo en secreto».
La normativa regional recientemente implementada representa «un importante avance hacia la igualdad real», indicó Hernando. El compareciente conminó a toda la sociedad a unirse al esfuerzo que se está realizando. «Quien se queda de brazos cruzados se convierte en cómplice», concluyó.
Estadísticas. Los datos exhibidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha certifican el aumento de las partidas presupuestarias respecto a 2015 tanto en ayudas directas para la red de Centros de la Mujer distribuida por la geografía de la región (suben un 26%) como en los recursos dedicados a la acogida (apartado que se incrementa alrededor del 6,6%).