Ya hay 170 denuncias por no respetar el toque de queda

Josechu Guillamón
-

Desde el 25 de octubre los agentes municipales también suman otras 275 sanciones por motivos sanitarios, las más habituales son no llevar la mascarilla, por la que se multó a 172 personas, y fumar sin distancias

Imagen de una policía local en la zona centro de la ciudad. - Foto: P. L.

Desde que el pasado 25 de octubre se decretara el toque de queda en toda España, la Policía Local de Albacete ha puesto 170 denuncias en la ciudad a personas que se encontraban en la calle sin justificación alguna, entre las 0,00 horas y las seis de la mañana.

Establecer un perfil de las personas que cometen estas infracciones no es fácil, aunque si que comparten un factor común, su juventud, como comenta el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez. «Los que cometen estas infracciones no son personas muy mayores, son gente de mediana edad, en general y suelen tener entre 20 y 40 años. Esa es la gente que se suele ver fuera del horario».

Sin embargo, las multas por incumplir el toque de queda no son las únicas sanciones que se han puesto en las calles de Albacete durante estos días por motivos sanitarios, ya que los agentes municipales han seguido velando para que los ciudadanos cumplan la normativa y frenar así la expansión del coronavirus.

Otras denuncias. En concreto, desde el pasado 25 de octubre la Policía Local ha puesto un total de 445 multas por motivos sanitarios, 275 si no contamos las ya mencionadas 170 derivadas de no respetar el toque de queda. 

La denuncia más habitual ha sido la derivada de no llevar mascarilla, con 172 casos. Además se ha multado a 49 personas más por no respetar la distancia al fumar, también se ha sancionado a 31 establecimientos y particulares por generar molestias, en muchos casos por tener las puertas o ventanas abiertas. También se ha sancionado a cinco establecimientos por permitir el uso de cachimbas, que además eran compartidas por los clientes.

Aunque no se han detectado grandes fiestas en pisos, como si ha sucedido en otras provincias, si que se han puesto 18 sanciones por organizar reuniones de más de seis personas. «En ningún caso hemos detectado fiestas multitudinarias», asegura el jefe de la Policía Local.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA