«Es temática social disfrazada con una metáfora fantástica»

V.M.
-

«Trabajo en analógico, soy de la vieja escuela de dibujar con tinta y papel, aunque utilizo el ordenador para los últimos retoques»

Alejandro Artesero, en la mesa de trabajo. - Foto: Toni Simarro

El dibujante albacetense Alejandro Artesero Bautista logró este año el primer premio del Concurso de  Cómic del programa municipal Creación Joven, dotado con 900 euros, por su obra La última carta. Licenciado en Bellas Artes por la  Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, actualmente realiza un máster de Formación de Profesorado de Secundaria, una labor que compagina con su vertiente creadora.

¿Por qué se decidió a concurrir al certamen?

Cuando veo algún concurso de cómic o ilustración interesante suelo presentarme. En este caso me informó un familiar de la convocatoria y  además al ser en mi tierra me apetecía bastante. 

¿Cuáles son las principales características de La última carta?

Al principio parece una historia de fantasía, pero en la última página del trabajo se descubre la metáfora de un drama muy humano, es algo que suele estar presente en mis obras. Trabajo en analógico, soy de la vieja escuela de dibujar con tinta y papel, aunque utilizo el ordenador para los últimos retoques.

¿Con una temática social?

Sí, es temática social disfrazada con una metáfora algo fantástica, porque lo que refleja realmente la historia es un drama humano.

¿Siempre con un estilo marcadamente realista?

Siempre he trabajado este tipo de dibujo realista, anteriormente publiqué una novela gráfica en Italia, Dux Ater -algo así como líder negro-, publicada en una editorial pequeña , Astromica, basado en una historia de Armando Delfini. 

¿Desde cuándo pasó a centrarse en el cómic?

Siempre había dibujado cómic en mi casa en plan aficionado, pero profesionalmente sólo desde hace un par de años, porque yo me había especializado en ilustración y comencé trabajando en la Academia Escenae de Albacete, en revistas y publicaciones, sobre todo la viñeta política, y haciendo diseño gráfico, publicidad y cartelería, todo ello combinado con la docencia. 

(Más información en la edición impresa).