Guardianes de los consumidores

N.GARCÍA
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La UCE recibió 10 reclamaciones en materia de restauración en lo que llevamos de Feria, así como otras sobre la prohibición de acceso a una carpa o sobre casetas en las que no les dieron el premio conseguido

La Unión de Consumidores (UCE) de Albacete cuenta, como cada año, con un espacio en el Recinto Ferial desde el que atienden las consultas y reclamaciones que los ciudadanos quieran realizar mientras dura la Feria. En los siete primeros días, han recibido una decena de reclamaciones relacionadas con restauración, las cuales tienen que ver con cuentas excesivas, no presentación de los tickets, locales que no tienen carta de precios o no entregan a los clientes que lo solicitan las hojas de reclamaciones, alimentos en mal estado, etc.

El presidente de la UCE de Albacete, José María Roncero, explicó que ante esta situación alertaron a la Administración, y los locales con reclamaciones recibieron la visita de un inspector, en concreto, un establecimiento en el que no tenían carta de precios y cobraban lo que querían a los clientes. Roncero mostró una cuenta a la prensa que era ilegible y en el que no se especificaba cuanto costaba cada cosa, y dijo que «se ha levantado un acta a este local». Además, explicó que cobraron a unos ciudadanos 100 euros por cuatro bocadillos, cuatro bebidas y un plato y, al considerarlo excesivo, desde el local empezaron a regatear.  Roncero insistió en que los precios han de estar especificados en la barra y en la mesa.

En este sentido, el presidente de la UCE de Albacete aconsejó que «se nieguen a pagar y pidan la presencia de la Policía Local» o que «los clientes no paguen hasta que no le den un ticket especificado».

Declaró que otras reclamaciones atendidas tienen que ver con que algunos consiguieron un premio en las casetas y no se lo dieron, y  un joven al que no dejaron entrar a una carpa con zapatillas, cuando no se especificaba nada en ningún cartel.

Primer semestre. José María Roncero también habló del trabajo realizado por la UCE durante el primer semestre del año, periodo en el que han atendido 374 consultas y 150 denuncias y reclamaciones. En cuanto a las primeras, especificó que 138 tienen que ver con telecomunicaciones y éstas son por facturas elevadas o por servicios que se cobran sin estar contratados.

Respecto a  las denuncias y reclamaciones, 59 de las recibidas de enero a junio de este año fueron sobre entidades de crédito por cláusulas suelo, comisiones abusivas y las preferentes; seguidas por la telefonía (48).