Iglesia: Esta Navidad, cada portal importa

Redacción
-

Cáritas lanza, con su campaña navideña, una invitación a colaborar con las familias que se encuentran en situación más precaria

Presentación de la campaña en el salón de actos del Obispado. - Foto: Arturo Pérez

Cada día nos damos de bruces con una realidad que querríamos vislumbrar diferente. A día de hoy son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018. Así se constata en el último estudio de la Fundación Foessa, que refleja como este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias con las que Cáritas trabaja. Por eso este año la Institución nos invita a poner el foco, a través de su Campaña de Navidad 2021 en los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes. Con el lema Esta Navidad, cada portal importa, Cáritas lanza una llamada a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable.
Después de 20 meses de pandemia, esta Navidad quiere abrirse camino más allá de las ganas de luces y de fiesta, más allá de la Navidad del consumo y del bullicio que luego nos deja vacíos de sentido. El desempleo y la precarización del mercado laboral reducen las posibilidades de miles de personas de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda, y los suministros domésticos. Una situación que ya afecta al 24% de hogares en España.
A pesar de todo esto, la Navidad llega, y con ella Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad. Y al igual que Él se hizo presente en el pesebre de un portal hace más de 2.000 años a las afueras de una pequeña aldea, en medio de una sociedad convulsa y dividida, hoy también se hace presente en la vida de las personas más vulnerables.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)