Por una integración real

NANI GARCÍA
-

El colectivo de personas con capacidades diferentes celebró su Día en Feria, en el que la consejera de Bienestar Social anunció que desde la Junta impulsarán «la accesibilidad universal con diversas acciones»

El Recinto Ferial acogió, un año más, la celebración del Día de laDiscapacidad, un acto con el que elConsejo Local busca concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este colectivo de personas con capacidades diferentes en aras de lograr su integración y que «ésta deje de ser un objetivo para ser una realidad», indicó la concejal delAyuntamiento de la capital responsable de esta área, María Gil.

El Día de la Discapacidad incluyó una exhibición de deporte adaptado y de equinoterapia, una marcha, la lectura de un manifiesto, una suelta de palomas y una comida.

La marcha se inició en la Puerta de Hierros y concluyó debajo de la capilla de la Virgen de Los Llanos, en la puerta de la sede de Afaeps, donde se leyó el manifiesto, que este año corrió a cargo del presidente de la Casa de Andalucía en Albacete, Francisco Lendinez.El manifiesto, que cada edición es leído por un representante de alguna de las asociaciones de la ciudad, destacó la importancia de «dignificar nuestras diferencias», porque «lo que nos hace de otra manera no es pobreza ni carencia, sino más bien ignorancia ajena» y abogó por «enarbolar la bandera de la igualdad sin imposición, convenciendo y demostrando».

«Hagamos posible que todos podamos disfrutar en igualdad, cercanía y armonía», concluyó Lendinez, que recibió un obsequio por su participación en el acto.

Accesibilidad. Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, anunció que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impulsará «actuaciones a favor de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, con acciones específicas en el transporte y en la accesibilidad a la información».

También habló de trabajar la atención temprana para que los niños tengan las mayores posibilidades de desarrollo a su alcance, además de garantizar plazas de atención residencial especializada para aquellas personas que lo necesiten, «siempre de la mano de las entidades del sector».

Asimismo, Aurelia Sánchez reconoció la labor de las organizaciones y dijo que los protagonistas en este día, que se ha convertido en un «foro de solidaridad, generosidad y sensibilidad ciudadana», son las personas con discapacidad.

Afirmó que desde el Gobierno regional continuarán luchando por seguir garantizando los derechos de este colectivo, que necesita mucho apoyo y ayuda.

En la comunidad de Castilla-La Mancha hay unas 130.000 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad mayor o igual al 33% y 547 entidades privadas que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Día grande. El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, por su parte, subrayó que se trata de un día importante para la Feria, en el que tiene cabida la reivindicación y en el que se visualizan los problemas que tienen los ciudadanos de Albacete. «Un gran colectivo que necesita el esfuerzo de toda la sociedad de Albacete es el de la discapacidad y tenemos que trabajar todas las administraciones porque nos debemos a las personas con capacidades diferentes, tenemos que luchar para suprimir las desigualdades existentes y para eliminar las barreras arquitectónicas, y que este colectivo tenga más y mejores oportunidades», declaró, al mismo tiempo que añadió que es momento de olvidar el componente político para llevar a cabo un trabajo conjunto e ir todas las administraciones, local, provincial y regional, en la misma dirección para dignificar a las personas discapacitadas y que tengan una mejor calidad de vida.

Javier Cuenca tuvo palabras de reconocimiento para las asociaciones, profesionales y voluntarios, que realizan una labor «encomiable» con personas discapacitadas y destacó que es importante aprovechar la envergadura de la Feria para dar a conocer la labor que realizan, una Feria «abierta a todo el mundo» por la que, en el último fin de semana, han pasado más de un millón de personas, mientras que desde el 7 de septiembre se  han contabilizado 1,8 millones de visitas.«Los datos hablan por sí solos», significó el alcalde.