scorecardresearch

El Alavés destituye a Javi Calleja

EFE
-

Mendilibar sustituye al entrenador madrileño, séptimo técnico que abandona un banquillo de LaLiga esta temporada

El exentrenador del Alavés, Javier Calleja, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/ David Aguilar

El Deportivo Alavés confirmó este martes la salida de Javi Calleja, tras acordar su desvinculación antes del entrenamiento de este lunes. José Luis Mendilibar tomará las riendas del equipo vitoriano hasta el final de la presente campaña.

El técnico llegó a Vitoria el 5 de abril de 2021 y logró el objetivo de la permanencia en Primera División. Este hito le sirvió para renovar su vínculo dos temporadas más, pero los resultados han provocado su destitución.

Tras una negociación intensa para adelantar su salida unos días y poder contratar otro entrenador, Calleja aceptó la propuesta albiazul y no se quedará en el banquillo hasta el 1 de enero tal y como señalaba una de las cláusulas de su contrato, que permitían al club cesar al técnico si a partir de esa fecha el equipo se encontraba en puestos de descenso.

"La obligación del club es poner todo de su parte para garantizar el cumplimiento de sus objetivos", señaló la entidad en una nota de prensa."Hay que tomar decisiones audaces para dar entre todos -club, entrenador, plantilla y afición- lo que el escudo y la camiseta del Alavés se merecen y mantener la categoría", explicaron desde El Glorioso, que al mismo tiempo agradecieron "el trabajo y la ilusión de Javier Calleja y todo su cuerpo técnico".

Los últimos resultados en los que solo ha logrado un punto de 15 posibles y la eliminación de la Copa del Rey frente al Linares Deportivo han precipitado la salida del entrenador, que no ha logrado dar con la tecla para conseguir la continuidad de una plantilla capaz de empatar en el Camp Nou y en el Sánchez Pizjuán, pero que no ha terminado de ofrecer buenas sensaciones en el último mes de competición.

Hasta la fecha, el conjunto vasco es el tercer equipo más goleado con 29 tantos recibidos, solo superado por Cádiz y Levante y es el segundo que menos goles consigue, 15, tres más que el Getafe.

 

Mendilibar se pone al frente del banquillo babazorro

El Deportivo Alavés y José Luis Mendilibar han llegado a un acuerdo para que el técnico vasco tome las riendas del equipo vitoriano hasta el final de la presente campaña.

El experimentado técnico vizcaíno de 60 años, con más de 20 en los banquillos, ha sido el elegido por el club albiazul para sustituir a Calleja.

Comenzó en las categorías inferiores del Athletic Club y tras pasar por el Aurrerá de Vitoria, se hizo de cargo del Lanzarote en 2002.

Su nombre siempre ha estado muy vinculado al Eibar, donde estuvo en tres etapas. En la primera estuvo cerca de subir a Primera División con el conjunto armero.

Posteriormente tuvo un paso fugaz por el Athletic Club y después estuvo dos años en el Real Valladolid.

Logró la permanencia con Osasuna y después de tres años el Levante contrató sus servicios antes de regresar a Eibar, donde tuvo una corta estancia, y ya una última más en el club armero hasta final de la pasada temporada.

Con el de Zaldibar en el banquillo los armeros estuvieron seis años en la máxima categoría, dos de ellos entre los diez primeros, con unas señas de identidad claras.

Ahora José Luis Mendilibar regresa al fútbol de Primera División tras unos meses fuera de él, con el objetivo de que el Alavés prolongue su estancia en la máxima categoría.