«En mi poesía siempre he tocado tierra»

A.D.
-

La editorial Alcorce publica A ras de tierra. Antología personal (2004-2018), de Javier Lorenzo Candel. Una edición pensada para México y Latinoamérica que también se puede conseguir en nuestro país.

Javier Lorenzo Candel. - Foto: José Miguel Esparcia

¿Cómo es esta antología personal ahora editada?

Es la reunión de algunos de  los poemas que componen los libros publicados hasta la fecha.  

He querido extraer de esos libros publicados aquellos poemas que más éxito han tenido, los  que intuí que el lector recibía con mayor optimismo, con más capacidad de lectura. 

¿Algo necesario, de cara a la distribución?

Esta antología es una necesidad para distribuir mi obra en México, porque es muy difícil que lleguen mis libros. A pesar de que estén publicados en editoriales de prestigio, cuesta mucho dinero llevarlos a tierras mexicanas y se ponen muy caros a la venta.

La editorial Alcorce lo que pretendía era acercar mi obra al lector mexicano, entonces, qué mejor que una antología para que tuvieran una visión de conjunto. Además, estará disponible en México, en toda Hispanoamérica y, a través de la tienda virtual de Alcorce Ediciones, en todo el mundo, también en España. 

¿Queda bien reflejada la evolución del autor?

Da mucho mejor una visión de conjunto. En la antología se ven muy claros cuáles han sido los procesos los procesos de escritura, de dónde se parte y a dónde se llega, y cuál era mi intención cuando empecé a escribir y cuál es la que tengo en los últimos poemas que he escrito. Me interesaba mucho que esa visión de conjunto la tuviera el lector que inicia la lectura de mis poemas. 

Son nueve, 10 poemas de los libros publicados hasta la fecha y argumentados. Pertenecen a ocho libros, porque dos de ellos, anteriores a 2004, incluyeron un solo poema en un libro, por ejemplo, el premio Barcarola y el premio Sial, que no están aquí por razones obvias. Partimos de aquellos libros que tienen poema exentos.  

¿Por qué A ras de tierra?

Lo explico en una nota introductoria. Siempre me he movido en esas circunstancias, a ras de tierra. En mi poesía siempre he tocado tierra, que es lo que me interesa y nunca he estado a dos palmos. Intento que todo lo que cuento esté accesible para el lector medio, es decir, que sea capaz de tocarlo con las manos. En definitiva, caminar a mi paso, en las mismas circunstancias en las que yo camino por mi poesía y  me pareció un título acertado A ras de tierra.

¿Eligió todos los poemas?

La selección la he hecho yo, pero me he dejado asesorar por los lectores mexicanos que tenían mi obra, son los que saben cuáles son los poemas que indicen más en su manera de ver la vida.

(Más información en la edición impresa)