Espinar reta a Iglesias y se sitúa para dirigir Podemos

Agencias
-

Espinar carga contra Podemos por la consulta a las bases - Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Los malos resultados cosechados por Podemos en las últimas elecciones -el 28 de abril y, principalmente, el 26 de mayo- han abierto el debate en el seno de la formación morada, donde el liderazgo de Pablo Iglesias ya no es tan incuestionable.
Ya se había llegado a sondear que Iglesias se echase a un lado para dejar paso a la que es su número dos, Irene Montero. Pero las espadas siguen en alto y algunos sectores del partido no se contentan con un continuismo. 
Uno de los que lidera esa postura es Ramón Espinar, que dejó la Secretaría General de Podemos Madrid a principios de este año y parecía que había dejado la política activa tras la crisis abierta en el bloque tras la fuga de Íñigo Errejón. Pero, según publica hoy el propio Espinar en una tribuna abierta en un periódico digital, ha llegado el momento de cambiar la estructura de los morados.
En su texto señala cinco crisis a las que se enfrenta Podemos: de resultados; orgánica; de alianzas; de análisis; y de proyecto.
Además, cuestiona la postura de Iglesias a la hora de reclamar una coalición de Gobierno a Pedro Sánchez: «Un Gobierno de coalición supone una catástrofe estratégica. Podemos pasaría de representar una irrupción popular y desde abajo a consolidarse como una élite política a la izquierda», censura.
Por ello, pide la celebración de una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión del partido, de manera «urgente» para afrontar el futuro de la formación.
«Podemos tiene futuro, pero los Iglesias-Montero no», sentencia en su opinión.
Así, espera que en un Vistalegre III -el primero fue el fundacional y el segundo, el del triunfo de Iglesias sobre Errejón- se determine el devenir de un bloque en el que la guerra acaba de comenzar.