Elorriaga Llor es doctor en la IJRCS

Antonio Soria
-

Además de su labor de investigación, Elorriaga es también docente como profesor de música en el instituto de Educación Secundaria Francisco Umbral de Ciempozuelos

Al frente del proyecto coral Voces para la convivencia. - Foto: A.S.

A principios de esta semana y de este año 2021 que acabamos de estrenar, conocíamos la excelente noticia que hoy compartimos con los lectores de La Tribuna Musical sobre el nombramiento del profesor doctor Alfonso Elorriaga como miembro del Consejo Editorial de la revista de investigación en canto coral, posiblemente una de las más importantes del mundo en su ramo, la que edita la Asociación Norteamericana de Directores de Coro, tras haber pasado por un largo proceso de selección. 

Desde aquí queramos dar la enhorabuena a su trabajo y su trayectoria, entrega a la formación coral y a la investigación sobre esta materia al más alto nivel.

Es imprescindible poner en valor la importancia de este tipo de trabajo en la dinamización musical de las aulas desde la educación secundaria, en todos los niveles educativos, desde el más temprano y fundamental hasta el nivel superior, universitario y no universitario (véanse conservatorios de música). 

Comité editorial.

Es digno de resaltar que el Comité Editorial de la IJRCS (International Journal of Research in Choral Singing), revista de la American Choral Directors Association, creada en 2002, sólo cuenta con un representante español, Alfonso Elorriaga, que comparte responsabilidad con colegas de varias universidades norteamericanas como la Georgia State University, Northern Kentucky University, Northwestern University, University of Oregon, Kansas, West Chester University, etcétera, y de otros países como Austria (Universität Mozarteum Salzburg) o Inglaterra (Montfort University Leicester). La IJRCS es una revista de investigación científica que acoge estudios que aplican metodologías rigurosas y sistemáticamente fundamentadas, ya sean cuantitativas o cualitativas, para investigar fenómenos de interés potencial para todos los que cantan, trabajan con o están interesados en conjuntos corales.

Alfonso Elorriaga.

Se tituló en Pedagogía Musical en el RCSM de Madrid y estudió Dirección Coral durante tres años en el programa de formación del Coro de Profesores de la Comunidad de Madrid. 

Más tarde amplió estudios de Postgrado Universitario en el Instituto Orff (Universidad Mozarteum) en Salzburgo donde obtuvo el diploma de estudios avanzados en pedagogía de la música y la danza «Orff-Schulwerk». 

En 2011 leyó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, con el título «La continuidad de la formación musical durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia”, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Enrique Muñoz.

Acreditado en 2017 como Contratado doctor por la Aneca, Elorriaga ha sido profesor asociado en las universidades Autónoma, Complutense e Internacional de La Rioja, donde eventualmente ejerció como coordinador académico del grado de Música y del Máster de Investigación Musical.

Alfonso ha sido ayudante de dirección del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y Director titular interino del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2006 es profesor titular del IES bilingüe Francisco Umbral de Ciempozuelos donde dirige, desde 2008, el proyecto multicoral Voces para la Convivencia, con el que ha obtenido numerosos premios educativos y artísticos nacionales e internacionales.

Fue ponente en la primera edición del COIN (Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical) con el taller ‘Así canto a Debussy’, como miembro de CBS.