El sector turístico se reinventa

E.R.J.
-

Los albaceteños empiezan a contratar viajes a 'destinos Starlight' y aún hay reticencias ante el tanatoturismo

Estatua dedicada al torero Juan Montero, en el cementerio de la capital. - Foto: Arturo Pérez

La última edición de FITUR ha acreditado, por si quedaba alguna duda, el tirón del sector turístico en la economía provincial. La presentación de la variada oferta de los cinco municipios albaceteños presentes en el expositor castellano-manchego este año dejó patente que Albacete tiene mucho que ofrecer. Lo secundan los datos. El turismo representa más del siete por ciento del Producto Interior Bruto regional y da empleo a más del 10% de los afiliados. Cifras que se traducen prácticamente calcadas a la provincia, donde más del 60% de los trabajadores se concentran en el sector Servicios.

Sin embargo, los empresarios y profesionales turísticos son conscientes de que las gallinas de los huevos de oro no son eternas. Por ello, en los últimos tiempos la oferta turística está virando a nuevas, y llamativas, propuestas.

«Antes no era tan común viajar o hacer turismo, ahora hay ya muchos viajeros que han culminado los destinos más conocidos y el sector se tiene que esforzar para seducirles con novedades», opina el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Albacete, Ignacio Tárraga.

EL PODER DE LAS ESTRELLAS. Las alternativas son muchas y de lo más diverso. «Lo que ahora está muy en auge es lo que se denomina Starlight, que es el turismo para la observación de las estrellas y de las constelaciones, y que sí ha generado reservas y contrataciones, cada vez más, en la provincia», subraya este profesional.

Hoy por hoy, el principal destino en España, asegura Tárraga, «son las Islas Canarias, en concreto, la de Gran Canaria, que reúne unas condiciones idóneas». Pero no es el único lugar. «También están siendo muy demandados los viajes, con esta pretensión, a Galicia, sobre todo a pueblos pequeños, porque la clave está en que no haya contaminación lumínica, para que la observación sea buena».

Incluso la provincia de Albacete es motivo de atracción turística por esta propuesta. Con el respaldo del grupo de acción local de la Sierra del Segura, aunque mayoritariamente con apoyo privado, Nerpio alberga el Astrocamp, un observatorio privado situado en un entorno privilegiado donde es posible captar imágenes de alto nivel, principalmente de galaxias y nebulosas. Cuenta con hasta 30 telescopios, utilizados por una empresa colaboradora de la Nasa, que tienen como misión buscar asteroides que pasan muy cerca de la Tierra. El reto es lograr la certificación Destinos Turísticos Starlight, que se da a lugares visitables con excelentes cualidades para la observación del cielo, pero que también cuenten con las necesarias infraestructuras  turísticas y el personal formado y acreditado para acompañar a los grupos en la noche, ayudándoles a observar el cielo y con  las explicaciones pertinentes.

(Más información en la edición impresa)