Los serenos controlarán el Centro por la noche a partir de octubre

M.D.M.
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En un primer momento, el servicio de información y detección de incidencias en la vía pública estará operativo hasta el mes de diciembre, de lunes a viernes, y de madrugada

Imagen de archivo de la calle Ancha con el alumbrado de Navidad. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto poner en marcha el proyecto de serenos para supervisar posibles incidencias en las calles comerciales durante la noche a partir del próximo mes de octubre. Un proyecto denominado Strena que, en principio, estará en marcha hasta el mes de diciembre de este mismo año, de lunes a viernes, de 23 a 6.30 horas y con un equipo formado por siete serenos y un sereno-coordinador. El proyecto se incluye en el Plan de Empleo Municipal.

Así consta en el documento que el Consistorio presentó este miércoles en el Foro del Comercio en la que fue la primera reunión de esta mesa con el nuevo Gobierno de Javier Cuenca.

Desde la Federación de Comercio de Albacete su técnico, Esmeralda Sánchez, precisó que estos trabajadores no harán tareas de vigilancia, sino de supervisión y que, en caso de detectar incidencias graves, avisarán de inmediato a los servicios de Emergencia.

Las zonas por las que actuarán se han dividido en siete -las mismas que serenos- y abordan desde la calle Ancha hasta los alrededores de la Plaza de Toros y el bulevar de Isabel la Católica.

En otro orden de asuntos, en la reunión los comerciantes pidieron poder destinar los 6.000 euros que había para la campaña del ‘Black Friday’ (viernes con descuentos agresivos) a una acción para concienciar a los comerciantes de la importancia de contribuir al alumbrado de Navidad en la ciudad de Albacete. La Federación de Comercio, integrada en FEDA, sí expresó en esta mesa que mantienen su campaña de la Noche Mágica para el mes de noviembre, así como otra campaña para promocionar el consumo en los mercados municipales. Y sobre sus premios, que se entregarán en diciembre, proponen cambiar el sistema de elección para que voten los clientes de cada tienda, a través de una plataforma digital que se habilitará para tal fin.