Los sindicatos quieren aprovechar los solares devueltos

J.L. Royo
-

Comisiones Obreras y UGT pretenden construir sus sedes tras recuperar el suelo cedido por el Ayuntamiento, aunque los proyectos deberán esperar a que haya presupuesto.

Imagen de los solares que el Ayuntamiento cedió a los sindicatos para construir sus sedes. - Foto: José Miguel Esparcia

Tras la resolución de la Junta de Gobierno Local de la pasada semana que dejaba sin efecto la adoptada por este mismo órgano en el mes de abril, por la que retiraba la concesión de unos solares a Comisiones Obreras y UGT para que construyeran sus sedes, después de que no lo hubieran hecho en 11 años, los sindicatos mostraron a La Tribuna de Albacete su disposición para llevar a cabo sus proyectos, aunque sin una fecha específica, debido en gran parte a motivos económicos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cedió unos solares a la Confederación de Empresarios (FEDA), a Comisiones Obreras y UGThace más de una década para que construyeran sus sedes. La patronal sí lo hizo, pero los sindicatos no, por lo que tras 11 años decidió retirar esta concesión, aunque los sindicatos recurrieron y la semana pasada la Junta de Gobierno Local, dejó sin efectos estos acuerdos por un defecto de forma y la situación vuelve al principio.

Ahora, tanto Comisiones Obreras como UGTmantienen su intención de construir sus sedes en estos solares, aunque de momento no se marcan plazos porque la situación ha cambiado y deberán esperar a tiempos mejores para poder reunir un presupuesto por el que puedan cometer estas obras. Así, el secretario provincial de UGT en Albacete, Francisco Javier González, señaló a este diario que «de momento no hemos tomado ninguna decisión, el proyecto lo tenemos desde hace tiempo y estamos a expensas de tener el presupuesto, pero no va a ser a corto plazo evidentemente».

En este sentido, González asegura que la idea de UGT «es poder tener una sede en condiciones porque nos hemos tenido que trasladar igual que hay hecho Comisiones a su centro de formación porque el edificio de la calle Mayor ya era inhabitable. Disponer de una sede más modesta, pequeña y adecuada a nuestras necesidades sería algo muy bueno, pero habrá que esperar a tener presupuesto, que en estos momentos es imposible».

Por suparte, Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO, también deja claro que «nunca hemos renunciado a la expectativa de poder construir allí una sede digna y lo suficientemente amplia que pueda albergar a todo el personal porque donde estamos ahora se nos queda un poco pequeño».

 

(Más información en la edición impresa)