scorecardresearch

Netflix anuncia 'Berlín', la precuela de 'La casa de Papel'

SPC-Agencias
-

El carismático atracador, al que da vida Pedro Alonso, volverá a la pequeña pantalla en 2023 con una nueva historia en la que los espectadores podrán conocer los orígenes del personaje

La banda de atracadores más popular de los últimos años se ha despedido de los espectadores para siempre, pero los seguidores de La casa de papel están de enhorabuena, ya que el universo creado por Álex Pina continuará con un spin-off, o más exactamente una precuela, que estará protagonizada por Berlín. La ficción centrada en el carismático personaje encarnado por Pedro Alonso verá la luz en 2023.

Así lo anunció el propio intérprete durante un evento especial que Netflix celebró la semana pasada con motivo del lanzamiento de la segunda parte de la quinta y última temporada de la exitosa ficción. Allí, ante miles de aficionados entregados, Alonso desveló que su personaje, que tras su muerte al final de la segunda temporada ha seguido presente a través de flashbacks, contará con su propia serie en la plataforma.

«Es un momento maravilloso, memorable porque es el final de un ciclo y el principio de otro. Hoy he estado hablando con Jesús Colmenar y decíamos que ahora caminamos hacia lo desconocido. Estamos dispuestos a romperla», afirmó el actor durante el evento.

Ya en la rueda de prensa de presentación, el propio Colmenar, productor ejecutivo, y los creadores de la serie, Esther Martínez Lobato y Álex Pina, dejaron la puerta abierta a otros proyectos vinculados a La casa de papel, aunque se resistieron a confirmar lo que ya sabían que iban a anunciar tan solo unas pocas horas después ante los entregados fans.

«Si vamos a tener algo más de La Casa de papel o inspirado en la serie es algo que estamos pensando, pero que ahora mismo está en el aire, le estamos dando vueltas. A día de hoy no puedo responder», afirmó Pina, que dejaba así abierta de par en par a posibles precuelas o spin-offs de derivados del universo de la ficción.

«Lo que sí podemos decir es que el final de La casa de papel es el final de La casa de papel. No se deja abierta la puerta a una temporada seis o siete», sentenció Colmenar, que cerró así cualquier tipo de especulación sobre el futuro de la serie original asegurando que con los últimos capítulos culmina la historia como tal con independencia de otros «proyectos alternativos» vinculados de una u otra manera con su universo, como ocurre en el caso de la precuela protagonizada por Pedro Alonso.

Una precuela que Netflix también ha anunciado en sus redes sociales, con un teaser que hace mención precisamente al título del décimo capítulo de la quinta temporada y último de la serie principal: Una tradición familiar.

«Para algunos, robar no es solo un trabajo. Es una cuestión de libertad, de rebeldía. Es una obra de arte. Es una tradición familiar», señala el vídeo con el que Netflix confirma también que «el atraco llega a su fin... pero la historia continúa... Berlín 2023, solo en Netflix».

uno de los favoritos. El propio Álex Pina ya señaló hace tiempo que Berlín era no solo uno de los personajes favoritos del público, sino también uno de los que más juego darían para contar con su propia serie en solitario. Y de alguna forma, con las escenas del flashback del atraco en Copenhague de esta última temporada, ya lo ha tenido.

«Creo que casi todos los personajes de La casa de papel tienen una dualidad que nos gustaría ver en un spin-off. Podríamos ver a cualquiera de ellos en otros contextos. Creo que Arturito podría tener una comedia negra. El caso de Berlín para su propia serie es muy claro; es un misógino, un psicópata, egocéntrico, un narcisista, un delincuente, un violador... Pero aún así hay muchas personas que lo adoran porque valora la amistad, la lealtad o la fraternidad», afirmó el creador.