La región cerró octubre con el déficit más alto de España

EFE
-

Son 612 millones de euros, lo que se traduce en un 1,42% del PIB, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas. Solo hay otras tres por encima del 1%. Cuatro tenían superávit: País Vasco, Navarra, Canarias y La Rioja

Sede de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha. - Foto: David Pérez

Castilla-La Mancha registró un déficit del 1,42 por ciento del PIB en los diez primeros meses del año, el más alto de las comunidades autónomas. Es una de las cuatro autonomías que superaron un 1 por ciento de déficit del PIB en ese periodo.
En términos absolutos, Castilla-La Mancha tiene una necesidad de financiación de 612 millones de euros, mientras que en los diez primeros meses del año pasado tuvo un déficit de 87 millones, que suponían el 0,21 por ciento del PIB.
En el conjunto del país, todas las administraciones autonómicas sumaron un déficit de 4.428 millones en los diez primeros meses del año, que, en términos del PIB, supone el 0,35 %, mientras que Navarra, el País Vasco, La Rioja y Canarias cerraron con superávit.
El déficit público del conjunto de las administraciones públicas creció un 26% hasta septiembre y se situó en 18.386 millones de euros, equivalentes al 1,47% del PIB, cuando un año antes estaba en el 1,21% del PIB, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.
El superávit más elevado es el de Navarra, con un 1,16 % del PIB, seguido del País Vasco (0,90), Canarias (0,87) y la Rioja (0,02).
Cinco autonomías superan un déficit de más del 1 %: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Esta última comunidad encabeza, en números absolutos, la necesidad de financiación, con un saldo negativo de 1.345 millones de euros, muy por encima de Cataluña (-669) y Andalucía (-647).
En el mismo período de 2018 eran doce las autonomías que tenían sus cuentas en positivo y solo Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana presentaban déficit.
En las comunidades autónomas, hasta octubre de este año los ingresos se incrementaron un 1,14 % aunque, según el Ministerio, se trata de una comparativa todavía no homogénea, que se «irá suavizando» como resultado del real decreto que regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019. El gasto no financiero aumentó un 5,6 % y destaca la remuneración de asalariados, que crece un 5,9 %.