Combatir la violencia de género también en la discapacidad

LT
-

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha inauguró las III Jornadas regionales contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad organizadas por CERMI

Combatir la violencia de género también en la discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la necesidad de visibilizar todos los tipos de violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, puesto que son ellas quienes soportan mayores índices de violencia machista tanto dentro como fuera de la pareja.

Así lo ha recordado esta tarde la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en la inauguración de las III Jornadas regionales ‘Di no a la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad’, organizadas por CERMI Castilla-La Mancha donde ha destacado que «debemos seguir sumando esfuerzos por visibilizar su situación y articular mecanismos apropiados para su protección».

En la inauguración de las jornadas han participado también la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Marta Valencia Beltrán, y la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo. En las mismas se han desarrollado temáticas como la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, el abordaje y tratamiento en los medios de comunicación de la violencia de género que sufren mujeres y niñas con discapacidad o la atención especializada para estas mujeres.

«Una vez más los datos, tras los que hay vidas y rostros de mujeres y niñas nos muestran una terrible situación ya que, según la Macro encuesta de Violencia contra la Mujer, el 20,7 por ciento de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja o expareja. Pero, además, el 17,5 por ciento de las mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia declaran que su discapacidad es consecuencia directa de la violencia ejercida por sus parejas. Es incuestionable ante esta realidad la necesidad de trabajar constantemente y de implicarnos todas y todos para acabar con la violencia de género y específicamente con la violencia que sufren mujeres que padecen múltiples discriminaciones como en este caso, las mujeres con discapacidad» ha insistido Callado.

Con el objetivo de sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad, desde el Ejecutivo se trabaja en colaboración con las entidades del Tercer Sector en la realización de proyectos para la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidos a personas con discapacidad.