El interés por viviendas en pueblos casi se duplicó

A.G
-

El estudio de un portal especializado indica que el 19% de búsquedas en la provincia fueron de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando en enero eran el 11%

Una madre y su hijo transitan por una calle de un municipio pequeño, en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El interés por viviendas en municipios pequeños prácticamente se ha duplicado desde comienzos de año en la provincia de Albacete, de acuerdo a los datos recopilados por Idealista, uno de los principales portales web del mercado inmobiliario. De hecho, en enero de 2020 sólo el 11,9% de las búsquedas en la provincia eran para inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes, porcentaje que subió hasta el 15,5% en junio y al 19,4% en noviembre, fecha del último estudio facilitado por esa empresa.

Esas cifras se sitúan por encima de la media nacional, que fue de un 10.1% de búsquedas en enero y alcanza el 14,8% en el mes actual, aunque quedan notablemente por debajo de los porcentajes globales de Castilla-La Mancha. La región es un caso excepcional, pues es la comunidad autónoma española donde más bajó ese interés entre junio y noviembre, con porcentajes del 35,5% en enero, del 43% en el segundo estudio y del 37% en el tercero.

Los datos castellano-manchegos indican claramente como la atención por casas en los pueblos ha sido superior en las provincias más cercanas a las grandes ciudades españolas. Así, los porcentajes actuales de búsquedas son del 53,7% de las realizadas en Guadalajara, del 48,6% en Toledo y del 57,5% en Cuenca. La cifra baja notablemente para Albacete y aún más para Ciudad Real (13,7%).

Tal y como señalan desde Idealista, «aunque esta tendencia es relevante y parece ir en aumento, no podemos hablar de un éxodo y una vuelta al mundo rural». «Tras ella parecen situarse las posibilidades de nuevos confinamientos domiciliarios, el aumento del teletrabajo y los precios sensiblemente más bajos que ofrecen los municipios pequeños», añaden.

La tónica guarda ciertas similitudes con el incremento del interés por el turismo rural y, sea o no pasajera, son varios los ayuntamientos que han visto en ella una oportunidad más para luchar contra la despoblación y convocado ayudas a la remodelación de viviendas o para las familias que tengan hijos escolarizados en sus municipios.

(Más información en edición impresa)