«Con la teledermatología hemos mejorado bastante»

Ana Martínez
-

«Si aumentamos el tiempo de exposición al sol tendremos problemas a la larga, aunque estemos protegidos»

Eduardo Escario, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El cáncer de piel es uno de los más comunes que se diagnostican a lo largo del año. Las últimas cifras consultadas hablan de una media de 78.000 diagnósticos al año en España, de los cuales casi el 95%  pertenecen al cáncer de piel no melanoma. Hoy, 13 de junio, se conmemora el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. El doctor Eduardo Escario es el jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Hoy domingo se celebra el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. ¿Existe una mayor concienciación social sobre la prevención de este tipo de cáncer teniendo en cuenta que un tercio de los diagnósticos oncológicos son de piel?

Creo que sí. Durante las últimas décadas ha habido mucha información en los medios de comunicación y la gente es mucho más consciente de que tiene que protegerse de los factores que predisponen al cáncer de piel, básicamente la exposición solar y, sobre todo, de la importancia que tiene la detección precoz por lesiones sospechosas.

¿Cuáles son los principales enemigos del cáncer de piel?

El principal causante es la exposición solar prolongada. Lo vemos en pacientes que están durante mucho tiempo expuestos al sol en sus periodos laborales: agricultores, trabajadores de la construcción, en profesiones liberales como ingenieros agrónomos, forestales…. También en pacientes que llevan a cabo algunas prácticas deportivas que conllevan mucho tiempo al sol. Por otro lado, también son enemigas del cáncer de piel algunas zonas del cuerpo que se ven peor. En teoría, la detección precoz del cáncer de piel es fácil porque se ve, no ocurre como en otro tipo de tumores que están ocultos en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, hay zonas del cuerpo que nos las miramos menos porque están menos accesibles, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, la espalda… Y en tercer lugar, las quemaduras solares por exposiciones agudas sin protección también predisponen al cáncer de piel a lo largo de la vida. Bien es sabido que cuantas más quemaduras solares acumulas a lo largo de tu vida, mayor riesgo existe de desarrollar un cáncer de piel.

Según los últimos datos de la Asociación Española contra el Cáncer, el carcinoma de piel en España tiene una incidencia de 47 casos por cada 100.000 habitantes y advierte de una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años, ¿a qué obedece?

Estas estadísticas hay que mirarlas, como todas, con precaución, porque también es cierto que se reportan muchos más casos a los registros nacionales de cáncer. También es cierto que la gente consulta más el cáncer de piel en los estadios más precoces y esto juega a favor del aumento de la incidencia. Por otro lado, el tema de la protección tiene un efecto que ha sido también estudiado: la gente piensa que si se protege puede estar más tiempo al sol y esto no es realmente así, nos ponemos un fotoprotector o un sombrero y nos da la sensación de seguridad, pensamos que estamos más protegidos y que podemos estar más tiempo al sol, pero en realidad esto es una seguridad falsa, es contraproducente, porque si aumentamos el tiempo de exposición al sol tendremos problemas a la larga, aunque estemos protegidos. No hay que confiarse, porque la protección no es absoluta, es relativa. 

El carcinoma de células basales es el cáncer de piel más frecuente, y también el de mejor pronóstico, ¿por qué es el que más se diagnostica y a consecuencia de qué se reproduce?

Efectivamente es el más frecuente y está relacionado con la exposición solar prolongada, pero también con otros factores. También aparece en zonas del cuerpo no expuestas al sol.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (http://latribunadealbacete.promecal.es))