Gran día de las 'mascarutas' en Tarazona de La Mancha

C. M. B.
-

El buen tiempo animó la fiesta en la penúltima jornada del Carnaval, con una excelente participación

La cuadrilla, con toro incluido, estuvo en la fiesta. - Foto: C. M. B.

La Plaza Mayor de Tarazona acogió la concentración de mascarutas y disfraces, penúltimo día de este Carnaval, con gran número de participantes, a lo que sin duda contribuyó el tiempo primaveral de la jornada.

Las Mascarutas son los disfraces tradicionales de Tarazona, con los que se trataba de no ser reconocido y pasar el rato dando la murga a todo aquel con quien se cruzasen. El disfraz consiste en disimular las formas con cojines estratégicamente colocados bajo una falda y una camisa, ponerse una caja en la cabeza y tapar todo con una colcha, cortina o manta. La cara se tapa con un antifaz con flecos en la parte inferior y las manos con guantes, de modo que nadie pueda reconocer a la persona que se esconde bajo el disfraz. Y con un plumero, frasco de polvos de talco o sacudidor de mantas de mimbre en la mano e impostando la voz, no dejar de incordiar a nadie con el típico «¿A que no sabes quién soy? No me conoces». Este peculiar disfraz con el que es realmente difícil reconocerse, a veces, da lugar a situaciones muy divertidas entre unas mascarutas y otras.

Después tuvo lugar el recorrido presentación por el circuito del Carnaval de la Charanga zaragozana invitada Artistas del Gremio, reconocida como la mejor charanga a nivel nacional. Esta misma charanga ofreció una gran actuación a partir de las 23:00 horas en la Plaza Mayor con su original estilo basado en la interacción y el humor.