Más plazas, pero insuficientes

Josechu Guillamón
-

Las asociaciones de jueces muestran su satisfacción por la convocatoria de oposiciones, pero recuerdan que no podrán solucionar la carencia de profesionales que vive la judicatura

Imagen de archivo de un juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. - Foto: José Miguel Esparcia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció hace unos días la convocatoria de un proceso selectivo para la provisión de un total de 300 plazas para alumnos de la Escuela Judicial, que posteriormente ingresarán en la Carrera Judicial; y para alumnos del Centro de Estudios Jurídicos, que se convertirán en miembros de la Carrera Fiscal con la categoría de Abogado Fiscal.

La noticia ha tenido buena acogida en las cuatro asociaciones de jueces; es decir, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI). 

Sin embargo, ninguno de los responsables de estas asociaciones en la provincia y en la región se han mostrado del todo satisfechos.

El representante de Foro Judicial Independiente, Juan Montero, no ocultaba su alegría por la rectificación del Gobierno que inicialmente propuso 240 plazas y que tras la reclamación de las cuatro asociaciones ha optado por convocar 300. «Está bien que el número de plazas sea bueno, pero además me alegro que se haya corregido la inicial previsión de convocar 240 plazas y se haya ampliado a 300, después de que las cuatro asociaciones de jueces reclamásemos ese aumento ante las plazas desiertas que quedaron en la convocatoria anterior».

Sin embargo, recordaba que mientras España siga teniendo 11 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 20 que hay de media en Europa, «es evidente que hacen falta muchas plazas».

 

(Más información en edición impresa)

ARCHIVADO EN: CGPJ, Vitoria, Democracia, España