Junta elaborará unos presupuestos que no dejen a nadie atrás

S.L.H
-

La Junta realizará un esfuerzo en los presupuestos de 2021 para «no dejar a nadie atrás». El director general de Presupuestos recordó que el Gobierno ha trabajado duro y «todo ello desde el diálogo y el consenso».

El director general de Presupuestos informó sobre las medidas fijadas para paliar la crisis económica ocasionada por la pandemia. - Foto: CARMEN TOLDOS

El Ejecutivo regional trabaja ya en la elaboración de las cuentas para el próximo año y realizará un «esfuerzo presupuestario» para paliar los efectos del Covid-19 a fin de «no dejar a nadie atrás en esta crisis, como por desgracia sí se hizo en la crisis anterior».

Así lo avanzó el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, quien, en comisión parlamentaria, defendió que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva, desde que se decretó el estado de alarma, «133 días trabajando intensamente en la adopción de medidas continuas» para hacer frente a los efectos de la pandemia, «todo ello desde el diálogo y el consenso, seña de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page».

Así, además de destacar el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que contempla nueve líneas de actuación y 74 medidas concretas, Hernández Perlines aludió a los 14 millones de euros aprobados por el Ejecutivo para, por medio de las ayudas de emergencia, atender a los colectivos y personas más vulnerables.

«El Gobierno regional de Emiliano García-Page no se va a andar con chiquitas para que la recuperación económica y social de la región sea lo antes posible, y sea de la mano de los agentes sociales y del Tercer Sector, además de con los grupos políticos que apuestan por el consenso, el diálogo y la unidad», insistió. 

El director general de Presupuestos también relató alguna de las medidas adoptadas para mejorar el funcionamiento de la propia administración, las tributarias dirigidas a flexibilizar las condiciones de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas de naturaleza pública con la Administración regional o el ‘Cheque Covid’ y el ‘Cheque Exportador’ que, aprobados por el Consejo de Gobierno de esta semana, suman casi nueve millones de euros para incentivar la contratación de las personas que vean extinguida su relación laboral con motivo del Covid, por medio del primero, o acometer acciones de promoción internacional de las empresas de la región, a través del segundo.

El PSOE sigue pidiendo un cambio de actitud al PP. En la línea del diálogo y el consenso, de los que Hernández Perlines presumió durante su comparecencia, el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, apeló a estas dos cualidades y pidió a los ‘populares’ que «cambien de actitud», a la vez que afirmó que «se han dado cuenta del error que han cometido» al no sumarse al pacto de la recuperación de Castilla-La Mancha  y «no saben cómo corregirlo porque les dejaría en evidencia».