El PP exige indemnizaciones anticovid para los negocios

C.S.Rubio
-

Paco Núñez tacha de "insuficiente" el paquete de 65 millones anunciado por el Gobierno. "No da ni para pagar el cupón de autónomo"

El PP exige indemnizaciones anticovid para los negocios - Foto: CARMEN TOLDOS

Los 65 millones de euros extra para pymes y autónomos presentado este jueves en las Cortes por el Gobierno regional no terminan de convencer al PP regional, a pesar de haber votado a favor de la puesta en marcha de este segundo plan de rescate a pymes y autonómos de Castilla-La Mancha. ¿Los motivos? Por un lado su cuantía, que “no da ni para pagar el cupón de autónomo” y, por otro lado, su manera de organizar esta ayudas, que los ‘populares’ no terminan de ver clara. A juicio del líder de la oposición, Paco Núñez, “el Gobierno ofrece créditos y promesas, pero no ayudas directas, de nada sirve hablar de futuro cuando lo que hay que hacer es salvar el presente”.

Lo que plantea el PP es poner sobre la mesa un paquete de indemnizaciones para los negocios que hayan tenido que cerrar o limitar su actividad a cuenta de la pandemia. Y es que, como advierte Núñez, las pymes y autonómos “lo que quieren es trabajar, pero si la Administración se lo impide o limita tiene que indemnizarlos como consecuencia de las pérdidas que con ello se genera”.

Un paquete de indemnizaciones que el PP cifra en 459 millones, tomando para ello la cifra ya planteada por la asociación de autónomos ATA. Según las cuentas populares, los 65 millones ofrecidos ahora por la Junta dan para una ayuda media de 249 euros, una cantidad que califican de “insuficiente”.

Asimismo, el presidente del PP regional ha aprovechado su comparecencia en el Pleno de la Cortes, el cuarto celebrado sobre esta materia, para volver a insistir en la necesidad de poner en marcha un plan de choque para salvar a los autónomos y pymes, y con una especial atención a la hostelería, uno de los sectores más perjudicados por las restricciones anticovid y que “solo ha recibido mantas” de la Junta.

Un plan que, entre otras medidas, debería incluir la bajada de impuestos de competencia autonómica como el de Patrimonio, el Actos Jurídicos Documentados y el de Sucesiones y Donaciones, reducir el tramo autonómico del IRPF para el autónomos y ayudas a los ayuntamientos para que bonifiquen al cien por cien tasas municipales como la de la basura y la de las terrazas.

Asimismo, el PP también plantea no subir o crear nuevos impuestos; incluir al autónomo, a la pyme o a la hostelería en los Planes Europeos; trabajar en la bajada del IVA al 4% en la hostelería; elaborar un Plan Estratégico de Gastronomía de la mano del sector o establecer ayudas que permitan pagar un porcentaje de la diferencia entre los ingresos por ventas del año 2020 con respecto al año 2019. “Hay que escuchar sus demandas y ponerlas en marcha”, advierte Nuñez.