La capital sólo ha tenido 35 días de lluvias desde enero

I.M.
-

Abril con 149,8 litros por metro cuadrado registrados ha sido el que más precipitaciones ha tenido en lo que llevamos de año y de forma excepcional

La capital sólo ha tenido 35 días de lluvias desde enero - Foto: Rubén Serrallé

De un tiempo acá se está hablando y mucho de falta de precipitaciones, de olas de calor y de inundaciones puntuales. Quién no ha oído hablar de cambio climático, de sequía meteorológica, del estado de los pantanos o de los efectos que dé un tiempo acá están trayendo consigo unas altas temperaturas o la evolución que están teniendo las lluvias para la agricultura. Visto lo visto, la pregunta que toca a hacer es si hoy por hoy llueve más o menos  en España, en nuestra comunidad o en nuestra ciudad que hace unos años.

Pensando precisamente en dar una respuesta a esta pregunta y a otras relacionadas con esta cuestión como, por ejemplo,  si han aumentado o no los días de lluvia o que pasa con las estaciones meteorológicas, el Observatorio de la Sostenibilidad ha elaborado un informe sobre las precipitaciones en España y en cómo han evolucionado a lo largo de 53 años valiéndose para ello de  distintas series y otros datos que previamente le había sido facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, y cuya información, por otra parte, y como es conocida, es recogida a diario por las numerosas estaciones que tiene repartidas a lo largo de la geografía nacional.

Según se explica en este informe, desde 1965 hasta el pasado año, en el conjunto del país en términos generales se «observa  que en lo que son las precipitaciones no existe una tendencia significativa ni de aumento ni de disminución». No obstante dicho esto también  aclarar otras dos cuestiones más; la primera que cada vez llueve menos en verano y más por contra, en primavera, y la segunda que  en meses como  diciembre  la tendencia es que cada vez llueva menos  y por el contrario, en marzo, febrero y enero la tendencia es  que llueva cada vez más. 

Si esto pasa a nivel nacional, en lo que son las comunidades, donde ha llovido cada vez menos, al menos entre los años 1981 y el 2018,  fue en Galicia o en Canarias, y donde, por contra, ha llovido más, ha sido, según este estudio, en el resto, incluida Castilla-La Mancha,  con la excepción, no obstante, de Cataluña en donde se puede decir que la frecuencia de las lluvias está estabilizada. Si vamos a los datos indicar que entre 1981 y 2018 la evolución de las precipitaciones arroja para la comunidad manchega una pendiente en positivo en sus cifras de 0,61 frente a la pendiente también en positivo que se observa en territorios autonómicos tan próximos a Castilla-La Mancha como  Murcia (0,49) o   la comunidad valenciana (0,37).

(Más información en la edición impresa).