1.000 plazas más de ayuda a domicilio

L.G.E.
-

El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 43 millones para financiar 533 convenios con ayuntamientos de ayuda a domicilio (hay nueve que se estrenan). Se incrementa en tres millones de euros lo que permite ampliar las plazas en 1.000.

1.000 plazas más de ayuda a domicilio

"El Consejo de Gobierno ha aprobado la mayor partida social". Así ha anunciado esta mañana la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la autorización de los conciertos con los ayuntamientos tanto para servicios sociales como para ayuda a domicilio.

En el caso de ayuda a domicilio habrá 43 millones de euros, lo que permitirá firmar 533 convenios con ayuntamientos (hay 9 nuevos). Se ha aumentado la partida en tres millones de euros, lo que permitirá aumentar las horas de servicio en 317.591 (ahora sumarán 4,5 millones de euros). También hará que se incrementen las plazas simultáneas que hay de ayuda a domicilio. El año pasado estaban en 16.269 plazas, pero con el aumento presupuestario de 2019, se ampliarán en 1.000 más.

Esas son las plazas simultáneas, pero la consejera explica que se llega a más beneficiarios porque puede haber personas que pasen de ayuda a domicilio a una residencia. En todo 2018 fueron 20.977 las personas atendidas, de modo que en esta legislatura se ha duplicado la cobertura, pues hace cuatro años estaba en 9.000.

Además de estos convenios para ayuda a domicilio, el Gobierno también ha autorizaod unap artida de 16,7 millones de euros para conciertos con los ayuntamientos, de modo que puedan financiar los servicios sociales municipales. Este dinero sirve para tener contratados profesionales como educadores sociales, trabajadores sociales o psicólogos, pero también para proyectos concretos. Hay conciertos tanto en municipios mayores de 3.500 habitantes (hay 98 convenios) como del tipo supramunicipal, con equipos profesionales de apoyo a los servicios sociales de pueblos más pequeños.