Faltan muladares para tantos buitres

E.F
-

Asaja reclama la ampliación y mejora de los espacios para alimentar aves necrófagas, de los que hay dos en Albacete, uno en Riópar y el otro en Nerpio

Buitres leonados en un muladar - Foto: A.A.

Asaja de Castilla-La Mancha reclamó a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades que mejore la gestión de los muladares para evitar que sigan aumentando los ataques de buitres al ganado, pues la insuficiencia de recursos alimenticios está provocando cuantiosos daños en las explotaciones ganaderas.  

Un muladar es un espacio vallado  en un lugar aislado donde los ganaderos dejan los animales muertos para que las aves necrófagas, sobre todo los buitres, las eliminen de forma natural. No hace mucho, cada municipio ganadero tenía uno, pero la despoblación, la crisis de la ganadería y la lucha contra ciertas enfermedades ganaderas hizo que muchos de ellos desapareciesen.

En 2015, a raíz de una serie de ataques al ganado protagonizados por  bandadas de buitres, la Junta decidió crear una red de casi 40 muladares situados en otros tantos municipios de la región. Por provincias, la que más tiene es Ciudad Real, con 22, mientras que Albacete es la provincia con menos instalaciones de esta clase, pues sólo tiene dos, uno en Nerpio y el otro en Riópar.

(Más información en la edición impresa)