«Mientras la Covid siga aquí, los fondos son necesarios»

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, no entra a valorar si técnicamente la enmienda aprobada por la oposición es aplicable, pero pide a Moncloa un fondo específico para volver a financiar estos gastos extraordinarios

«Mientras la Covid siga aquí, los fondos son necesarios» - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que para 2022 vuelva a haber un Fondo Covid del Estado para ayudar a las comunidades a hacer frente a los gastos extraordinarios de la pandemia. Lo lleva pidiendo Page y su consejero de Hacienda prácticamente desde que la ministra les informó en verano de que esos fondos iban a desaparecer para el año que viene. Es más, en los presupuestos de la Junta para 2022 lo que ha hecho el Gobierno regional es tirar de déficit para compensar esa falta de dinero que vendría del Estado.

Esta semana ha habido un cambio de guion porque en el Congreso de los Diputados se ha aprobado una enmienda para incluir ese Fondo Covid en los Presupuestos del Estado, aunque ha salido aprobada por partidos independentistas, Ciudadanos, Vox o PP. Ya ha salido la ministra de Hacienda dejando caer que la enmienda quizá no se pueda aplicar.

Desde el Gobierno regional, su portavoz Blanca Fernández, dice que no va a entrar a valorar «si una enmienda es técnicamente o no aplicable», pero lo que quiere dejar claro es que Castilla-La Mancha sigue reclamando ese Fondo Covid. «El Gobierno de Castilla-La Mancha apela al Gobierno de España para que financier con fondos Covid un gasto que es extraordinario», insistió.

Es extraordinario y cuantioso. Según expone Fernández, solo en personal en el ámbito sanitario o en el educativo para que haya desdobles y bajar el número de alumnos por aula, el coste se estima en 320 millones de euros. «Son gastos extraordinarios que necesitamos afrontar porque la situación es excepcional», recalcó, «mientras la Covid siga aquí los fondos Covid son necesarios».