La albacetense Gema López gana un accésit del Premio ATIC

Redacción
-

El trabajo premiado es un estudio para hacer que las plataformas como 'Netflix' o 'Amazon Prime' sean más accesibles para usuarios con discapacidad

La albacetense Gema López, en un receso de un Congreso. - Foto: P.A.

La joven escritora e investigadora Gema López Sánchez ha ganado el accésit de los Premios ATIC con un estudio para hacer que las plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Movistar +, sean más accesibles para usuarios con discapacidad.

La Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) ha comunicado el fallo de los II Premios ATIC a las mejores Tesis Doctorales y Trabajos de Fin de Máster de Investigación en Comunicación, cuyo objetivo es poner de relieve y premiar la investigación de excelencia en las áreas de conocimiento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo.

La albacetense Gema López Sánchez ha conseguido el accésit en la categoría de TFM con su trabajo «Accesibilidad a las plataformas SVOD en España para personas con discapacidad», el cual obtuvo una matrícula de honor en el Máster Universitario de Investigación Aplicada a Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Los miembros del jurado han destacado de este trabajo su capacidad para explorar un tema de especial interés, como es la adecuación del acceso a plataformas que gozan hoy en día de gran popularidad —como Netflix, Movistar Plus, Amazon Prime o Sky—, para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

«Se trata de un trabajo pionero e innovador, teóricamente fundamentado, que profundiza en el estado de los servicios de subtítulos y audiodescripción de las citadas plataformas, y que señala algunas de las principales carencias, así como caminos futuros para estas en cuanto a la mejora de los servicios ofrecidos a las personas con discapacidad sensorial», ha emitido el jurado en su veredicto.

Actualmente, Gema López Sánchez trabaja como técnica de accesibilidad en el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está realizando su tesis doctoral en la UC3M y continúa investigando cómo lograr unas plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción más accesibles. Ha publicado varios artículos y estudios al respecto, y ha impartido talleres y conferencias sobre comunicación, plataformas y discapacidad en diferentes jornadas y congresos científicos.

No es la primera vez que esta joven de 24 años gana un premio por su labor en inclusión y accesibilidad. Ya en 2019, ganó el Primer Premio IDEAE de ideas de negocio para emprendedores con sus «tarjebooks», un formato contenedor de productos culturales digitales —como libros, videojuegos o películas—, que permite la venta de estos bienes intangibles en lugares físicos de una forma más eficiente, accesible y asequible. Este formato, además de ser más barato de producir y de utilizar un soporte ecológico, también propiciaba la accesibilidad, facilitando la venta de audiolibros o libros de lectura fácil para personas ciegas o personas con discapacidad cognitiva.

Recientemente, su proyecto «Residencias adaptadas» quedó entre los 15 finalistas de las Becas 4Geeks x Spanish Startups entre casi 500 participantes. Este proyecto abordaba la problemática de las familias con un hijo con discapacidad severa en el momento en el que los padres eran demasiado mayores para hacerse cargo de él.

«Esto es una auténtica preocupación para las familias de personas con discapacidades muy severas. En el momento en el que los padres envejecen, se les hace muy difícil cuidar de su hijo adulto y atender a sus necesidades. A veces tienen que ir a residencias diferentes y las familias son separadas; o los hermanos tienen que hacerse cargo de la familia entera», explica Gema López Sánchez. «Por eso, pensé que sería interesante desarrollar un proyecto de residencia adaptada en la que las familias puedan seguir juntas y tanto los padres mayores como sus hijos puedan estar bien atendidos y a un menor coste».

Aunque, finalmente, este proyecto no obtuvo ninguno de los tres primeros premios, Gema asegura que seguirá desarrollándolo en el futuro.

Más allá de la investigación y el emprendimiento, la albaceteña cuenta con más de 30 premios literarios, ha colaborado en once antologías y ha publicado siete libros de ficción: Cuentos para despertar, Mekronos (2016), Mekronos Metamorfosis (2017), La sirena y el faro (2018), Cuentos para no olvidar, El chico de la bañera y La hormiga Miajita (2020), este último, un cuento infantil adaptado para niños con Trastorno del Espectro Autista. Dos de sus novelas juveniles estuvieron en el Top 100 de Libros Elegidos por la ciudad de Madrid en 2017 y 2018, destacando en su obra temas como la violencia de género, la discapacidad, la inmigración y la representación del colectivo LGTBI+.