Page quiere "centrar" un acuerdo con Teresa Ribera

EFE-LT
-

El presidente de la Junta quiere reunirse en este mes con la ministra de Transición Ecológica a fin de plantear «un escenario a medio y largo plazo sobre la gestión del agua en España»

Page quiere "centrar" un acuerdo con Teresa Ribera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado este viernes de que tiene previsto reunirse durante este mes de julio con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para «centrar un acuerdo de agua importante».

El presidente regional, quien inauguraba la rehabilitación de ‘Los Baños de la Reina’, en el Real Balneario de Solán de Cabras, en la localidad conquense de Beteta, anunció este encuentro después de que también este mismo viernes el Boletín Oficial del Estado haya publicado la autorización de un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio, si bien los embalses de cabecera están en situación hidrológica excepcional.

García-Page, según unos archivos sonoros remitidos por la Junta de Comunidades, señaló que en ese encuentro con la ministra planteará «un escenario a medio y largo plazo sobre la gestión del agua en España» y adelantó que esa gestión cambiará «se quiera o no», pues a su entender es inevitable debido al cambio climático.

«Tendrá que haber soluciones», apuntó el presidente castellanomanchego, quien ha confiado en que éstas sean lo más pactadas posible. En cualquier caso pidió que las futuras medidas vayan en la línea de aplicar la normativa europea, que regula los caudales ecológicos para los ríos, en este caso el Tajo. Consideró que si las instituciones se ponen «tan exigentes para tantas cosas, en materia de agua también se tendrá que cumplir» con la normativa.

psoe llama a cs y pp a unirse contra el trasvase. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, invitó a los dirigentes del PP y de Ciudadanos en la región a que, junto a los socialistas, firmen una carta conjunta a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera pidiendo  que se modifiquen las reglas de explotación del Trasvase. En esa misiva, añadió, «también quedaría plasmada que la posición oficial de Castilla-La Mancha es que el Trasvase se derogue ya».